La justicia determinó 8 años de presidio, pero la legislación boliviana prevé que el cómputo de la condena se dé desde el día que la persona es aprehendida, en este caso, desde el 10 de junio de 2010, de tal modo que la condena no surtirá efecto porque ya pasaron 13 años

13 de marzo de 2023, 17:44 PM
13 de marzo de 2023, 17:44 PM

Sonia Polo Andrade, fue ministra de Salud de Evo Morales en 2010 y en esa condición fue aprehendida y detenida por haber beneficiado a una empresa de juegos de azar y darle licencia por 30 años, 13 años después de los hechos, Polo Andrade fue sentenciada a 8 años de presidio, al que nunca ingresó, pues tenía detención domiciliaria.


“El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz determinó la responsabilidad penal de la doctora Sonia Polo Andrade, ex ministra de Salud, imponiéndole la pena privativa de 8 años por el presunto delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a leyes, a cumplir en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes”, informó el juez, José Luis Quiroga a los medios de comunicación.


La empresa Lotex tenía licencia de funcionamiento desde 2002 hasta 2012, dos años antes que concluya su contrato, en 2010, inició un trámite para renovar su licencia por otros 20 años y Polo se la concedió, aunque luego rectificó y anuló su primera decisión, por esa razón fue denunciada por doble partida, la primera por el propio Gobierno y la segunda por la empresa privada que perdió el contrato.


Sin embargo, Polo nunca fue detenida preventivamente, el 10 de junio de 2010 fue aprehendida y llevada a audiencia cautelar por supuesta corrupción, tres días después se realizó su audiencia cautelar y la juez que estaba a cargo de ese caso era Betty Yañiquez, quien fuera una de las fichas del MAS en el Órgano Judicial. Hoy, Yañiquez es diputada plurinominal del MAS por el departamento de La Paz.


La justicia determinó 8 años de presidio, no obstante, la legislación boliviana prevé que el cómputo de la condena es desde el día que la persona es aprehendida, en este caso desde el 10 de junio de 2010, de tal modo que la condena no surtirá efecto porque ya pasaron 13 años desde que la exministra fue aprehendida.


Asimismo, el juez José Luis Quiroga, informó que este fallo es en primera instancia y resta otro proceso burocrático para las apelaciones que se iniciarán después de la lectura completa de la sentencia.