A casi tres meses del inicio de la pandemia en el país, el eje central se mantiene en la 'zona roja' de riesgo alto. Los municipios con mayor riesgo son Trinidad y Guayaramerín, en Beni y Viacha, en La Paz

El Deber logo
5 de junio de 2020, 16:10 PM
5 de junio de 2020, 16:10 PM

El nivel de riesgo bajó un poco en Bolivia en relación a la semana anterior. De 62 municipios en riesgo alto, la semana pasada, este viernes se reportan 59 y el eje central sigue siendo la 'zona roja' de la pandemia junto con Beni.

Santa Cruz, tiene 27  municipios en riesgo alto, Cochabamba 14 y La Paz 9. Beni, tiene solo cuatro municipios en esa categoría pero el número de infectados es superior al de La Paz  y Cochabamba. Tarija tiene tres municipios en riesgo alto y Oruro dos.

En tanto, 167 tienen riesgo medio (la anterior semana eran 164) y 113 se mantienen en riesgo moderado, igual que en el registro anterior. Este informe de riesgo municipal es orientador para determinar las políticas de confinamiento en cada región.

Santa Cruz, registra el mayor número de municipios que empeoraron su categoría al pasar de riesgo medio a riesgo alto. Los municipios que cambiaron su nivel son San José de Chiquitos, Camiri, Samaipata, Concepción y Ascensión de Guarayos.

Cambios por departamento

También cambiaron de categoría los municipios de Tiquipaya y Shinahota, en Cochabamba; la capital orureña y Eucaliptos, en Oruro y Villamontes, en Tarija. En Santa Ana de Yacuma, el nivel de riesgo pasó de moderado a alto.

Las zonas más riesgosas

Según los datos del Ministerio de Salud, de los diez municipios con mayor nivel de riesgo, seis están en Santa Cruz: Moro Moro, San Pedro, Porongo, Montero, Portachuelo y Colpa Bélgica. 

Los dos municipios con mayor riesgo están en Beni, Trinidad y Guayaramerín. Le siguen Viacha en La Paz y Entre Ríos en Cochabamba.

Hasta este jueves, en Bolivia se identificaron 12.245 casos positivos de coronavirus, la mayoría en los departamentos de Santa Cruz y Beni. Los fallecidos hasta la fecha suman 415.