Escucha esta nota aquí

La publicación de la primera lista de candidatos habilitados para las elecciones subnacionales reveló que serán 172 frentes políticos, con más de 20.000 candidatos, los que pugnarán por unos 5.000 cargos electivos el 7 de marzo próximo.

Santa Cruz es el departamento que tiene más partidos que aspiran por la gobernación y municipios, 34 en total. Le sigue La Paz con 30 fuerzas políticas, Potosí  20, Oruro 19 y Cochabamba 17

Cierran la nómina los departamentos que tienen menor población, Chuquisaca tendrá 16 partidos, alianzas y agrupaciones ciudadanas; Beni 14 y  Pando con nueve partidos  que participarán en este proceso.

Muchas de estas agrupaciones ciudadanas, según las listas de los tribunales electorales departamentales solo participarán en determinados municipios.

El MAS es el único partido que tendrá presencia en todos los departamentos y casi en todos los municipios como estructura partidaria. En las listas no hay ninguna fuerza política que iguale el número de sus candidatos.

Democracia

La participación de 172 frentes políticos en todo el país, según la senadora Cecilia Requena, muestra flexibilidad para que participen más fuerzas, pero la atomización es un beneficio directo al MAS porque es el partido que más presencia tiene en los gobiernos municipales.

Afirmó que el régimen del MAS, durante el gobierno de Evo Morales, se encargó de impedir el surgimiento de otras alternativas políticas. “Lamentablemente, todo indica que estamos retornando a esa forma de ejercer el poder”, dijo la legisladora de Comunidad Ciudadana.

Para el candidato paceño, Peter Maldonado, el número de partidos no significa que beneficie a un solo partido, sino que cada candidato que tenga respaldo tiene el desafío de sumar más votos para ganarle al MAS y no precisamente beneficiarle.

Según la candidata Margarita Choque (MPS), el surgimiento de más fuerzas políticas significa la apertura democrática para otras fuerzas que quieren autogobernarse pese a la apabullante presencia del masismo.

Admitió que el MAS representa al voto campesino, pero en el área rural se notan las fisuras del MAS y por eso empezaron a aparecer más fuerzas que quieren su propio gobierno al margen de las imposiciones de los masistas.

Los cuestionados

En la sede de Gobierno, el Tribunal Electoral Departamental (TED), publicó la lista de las candidaturas habilitadas, en la misma figuran los candidatos cuestionados del MAS, César Dockweiler y Wilma Alanoca, que fueron observados por los opositores.

Publicación en el portal web del OEP de las listas de candidaturas habilitadas de las organizaciones políticas y alianzas, por los Tribunales Electorales Departamentales”, señala el calendario electoral de este ente electoral.

Los candidatos opositores reaccionaron casi de inmediato. El candidato Amílcar Barral dijo que no se podía impugnar una candidatura porque solo eran candidatos inscritos, ahora que está publicada la lista son candidatos habilitados y ya se puede presentar las impugnaciones necesarias.

El 19 de diciembre se abrió el plazo de impugnaciones en los TED de todo el país. El abogado Paul Antonio Coca, explicó que esta lista publicada es de los candidatos que cumplieron con la presentación de sus documentos y no significa que sea la última lista.

En el caso de Manfred Reyes Villa, (a la Alcaldía de Cochabamba) él evidentemente no cumplió con el requisito de solvencia fiscal y su candidatura fue inhabilitada por incumplimiento de requisitos, no por demanda de algunos de sus adversarios”, dijo el abogado especialista en temas electorales.

Comentarios