El presidente de la comisión mixta de Justicia adelantó que no acatarán ningún fallo de autoridades judiciales prorrogadas. La Veeduría Ciudadana publicó 25 nombres de postulantes denunciados y que siguen en carrera para las Judiciales

4 de abril de 2024, 10:14 AM
4 de abril de 2024, 10:14 AM

La mayor cantidad de solicitudes de revisión de candidatos a magistrados se presentó en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); 57 en total de 108 inhabilitados. El Consejo de la Magistratura tiene 54 pedidos de revisión de 128 postulantes inhabilitados; el TSJ 39 pedidos de 84 inhabilitados; finalmente en el Tribunal Agroambiental había 58 inhabilitados y 27 pidieron reconsideración. De ese modo 177 candidatos piden volver y sus expedientes son analizados desde ayer en las comisiones de la Asamblea.

“En las dos comisiones hay el acuerdo, los candidatos tenían el plazo 20 días para presentar la documentación, después de eso no podrían adjuntar ni uno más en otro plazo, otros obviamente en etapa de resolución de impugnaciones nos dijeron que se olvidaron y adjuntaron para tomar en cuenta, ya no se puede adjuntar más documentaciones, lo que nosotros hacemos es revisar toda la documentación que han presentado en los 20 días”, adelantó el presidente de la comisión mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla (MAS-ala evista).

Hasta el sábado los legisladores de las dos comisiones legislativas deben definir el futuro de estos 177 postulantes que piden volver a la carrera por uno de los 26 cargos de cuatro instancias del Órgano Judicial.

El procedimiento

Esta etapa se trata de una reconsideración “cruzada” de las inhabilitaciones. Aquellos candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que fueron inhabilitados en la comisión mixta de Constitución podían presentar su “recurso de revisión” y su pedido es analizado por la comisión mixta de Justicia Plural.

En el caso de los postulantes al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental es un procedimiento inverso, debían presentar sus recursos y la comisión mixta de Constitución será la encargada de revisar estas apelaciones.

Se trata de la última instancia de apelación, este proceso concluirá el sábado 6 de abril y al día siguiente se publicará la lista de los candidatos habilitados para la fase de “evaluación de méritos”, será la lista final que correrá el camino de la preselección de postulantes.

Los polémicos

De acuerdo con la revisión de las listas de apelaciones y habilitaciones se puede concluir que el 60% de los exmagistrados, es decir los que ya fueron autoridades entre 2011 y 2017 y los prorrogados que siguen en sus cargos están habilitados para seguir en carrera.

Cuatro prorrogados están habilitados, se trata de José Antonio Revilla Martínez, expresidente del TSJ; Ricardo Torres Echalar, expresidente del TSJ; Marvin Molina Casanova, presidente del Consejo de la Magistratura; y René Espada Navía. Según la Veeduría Ciudadana son 25 postulantes a magistrados que tienen impugnaciones con denuncias graves y pese a eso siguen en carrera.

Olvis Éguez Oliva es prorrogado del TSJ y postula al TCP, fue inhabilitado y pide su revisión. Juan Carlos Berrios Albizu es prorrogado del TSJ, también pidió que reconsideren su caso.

Los prorrogados que están fuera son:Edwin Aguayo Arando y Ponciano Ruiz Quispe.

En el caso de las damas, Nuria Gisela Gonzales Romero, es prorrogada del TSJ, postula al TCP y pide que reconsideren su caso; lo propio con Soraya Céspedes Moreira, es magistrada suplente del Agroambiental y apeló.

Las que quedaron fuera de carrera son: Ángela Sánchez Panozo, Mariana Montenegro Añez y María Tereza Garrón Yucra, quienes desistieron de presentar apelación. La única prorrogada habilitada fue Marina Durán Miranda postulante al TCP.

Una decena de exmagistrados del periodo 2011-2017 están en carrera y el más polémico de todos es Zenon Hugo Bacarreza Morales, quien firmó la rerereelección de Evo Morales. Este postulante anunció que si no es habilitado correrá con un amparo constitucional contra el proceso.

Esta lista de polémicos candidatos está integrada también por dos autoridades electorales, Tauhichi Tauhichi Quispe, que ejerce el cargo actualmente y un ex vocal, Idelfonso Mamani, quien fue vocal electoral durante los conflictos de 2019.