Hasta fin de mes llegarán al país vacunas Sinopharm, Sputnik V y AstraZeneca. El programa Covax ya comenzó a distribuir en Latinoamérica. Bolivia es uno de los beneficiados

6 de marzo de 2021, 13:02 PM
6 de marzo de 2021, 13:02 PM

Bolivia recibirá nuevos lotes de dosis de vacunas anticovid. Por diferentes rutas y a través de nuevas instancias, el país se hará de una provisión de vacunas para combatir el coronavirus, mientras se inocula al personal médico en todo el país con las vacunas Sinopharm que el 24 de febrero llegaron a Bolivia provenientes de China.

Las próximas en llegar, según el Gobierno nacional, serán las del sistema Covax. Según el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, se prevé para la semana del 23 de marzo, al menos un lote de 228.000 vacunas Oxford-AstraZeneca.

También se confirmó la compra de otras 100.000 vacunas Sinopharm, anuncio realizado hace unos días por el presidente Luis Arce.

Al momento de la compra de 500.000 vacunas Sinopharm, “nos dijeron que podíamos contar con otras 100.000, esto fue confirmado por el embajador de China en Bolivia y estamos ultimando los detalles del contrato. El compromiso es que tiene que llegar a fin de mes, aunque la fecha exacta no la tenemos”, señaló el viceministro de Comercio Exterior.

Para aprovechar el espacio en ese vuelo, que recogería las 100.000 dosis de Sinopharm, se están ultimando detalles, sobre todo de fechas de entrega de nuevos medicamentos. “La otra opción es aprovechar un vuelo de algún país sudamericano, que también está adquiriendo estas vacunas, como hicimos con las 20.000 Sputnik V y traerlas hasta ese país y luego nosotros ir a buscarlas”, dice Blanco. No obstante, hay una tercera opción, se trata de un envío a Miami o a España y a través de un vuelo comercial de BoA traerlas desde allá.

Tres vuelos hacia Moscú

Según el Gobierno entre el 15 y 31 del corriente mes llegarán al país 1.7 millones de vacunas Sputnik V provenientes de Rusia. El contrato suscrito entre ambos gobiernos contiene 5,2 millones de dosis a entregar hasta julio. Desde cancillería informaron que serán tres vuelos que partirán en distintos días a Moscú a traer unas 600.000 vacunas por viaje aproximadamente, debido a que el contrato firmado establece que las vacunas serán entregadas en territorio ruso.

Desde Cancillería se conoció que, de acuerdo al contrato firmado, cuando el fabricante tenga la disponibilidad de las vacunas deberá avisar con cinco días hábiles de anticipación para que el comprador pueda recogerlas en Moscú. “Nos han confirmado la disponibilidad de 1.7 millones de vacunas antes del 31 de marzo, están en sus programaciones internas. Será en la segunda quincena del mes. Se están afinando detalles de la logística y sobre todo qué tipo de contenedores se van a utilizar. Lo ideal es utilizar contenedores más pequeños para poder hacer luego una distribución más rápida y sencilla a todas las regiones del país”, mencionó Blanco.

Respecto a la negociación con las vacunas Pfizer hay algunos inconvenientes contractuales. Según Blanco, el problema radica en las garantías de indemnización. La próxima semana se reunirán para definir este tipo de requerimientos. “Ellos quieren respaldarse por si existiera alguna demanda de alguna persona que ha sido vacunada, que sea el Estado el que pague los costos de indemnización. Estamos viendo si como país AMC esa indemnización la pague el Fondo Covax o Bolivia, estamos en eso”, dijo el viceministro.

Covax en Latinoamérica

El programa Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI para distribuir vacunas contra Covid-19 en todo el mundo, está enviando a los países latinoamericanos 26 millones de vacunas, principalmente de AstraZeneca, entre marzo y mayo.

De acuerdo con la lista de distribución publicada por GAVI, 18 países latinoamericanos se encuentran entre los 142 que recibirán los primeras 237 millones de dosis que gestionará Covax durante los próximos tres meses. Colombia, que el pasado lunes fue el primer país de la región en recibir un lote importante de vacunas, recibirá más de dos millones de dosis de aquí a mayo.

Sin embargo, los países de América Latina que más vacunas conseguirán mediante este programa serán Brasil (9,1 millones) y México (5,5 millones). Argentina recibirá 1,9 millones de dosis; Perú, 1,2 millones; Chile, 818.000; Ecuador, 756.000; Bolivia, 672.000; Paraguay, 304.000; y Uruguay, 148.000, según hace referencia la agencia Deutsche Welle.

Covax tiene este año la meta de distribuir en 2021 al menos 2.000 millones de dosis, 1.300 millones de ellas en países pobres. Berkley anunció en la misma rueda de prensa que esa cifra inicialmente proyectada podría aumentar a 2.500 millones de dosis (1.800 millones para los países en desarrollo).

Forman parte de la plataforma 190 países, de los que un centenar han colaborado en su financiación, mientras que las 90 economías más pobres no deberán pagar por las vacunas que se les asigne. En Latinoamérica entran en este grupo Bolivia, El Salvador, Honduras y Nicaragua.