Escucha esta nota aquí

La Fundación Jubileo y otras 26 instituciones preparan la encuesta más grande del país de cara a las elecciones general del 18 de octubre. Según los responsables de esta iniciativa ciudadana denominada “Tu voto cuenta 2020”, esta encuesta abarcará a 14.387 personas y se visitará 235 municipios de los nueve departamentos.


El director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, informó que la metodología ha sufrido “ajustes” en relación al año pasado, tomando en cuenta fundamentalmente la pandemia del coronavirus.


Este colectivo de instituciones también realizó similar muestra en las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019, las mismas fueron prohibidas de ser difundidas por las autoridades electorales de entonces, que alegaban que no se había cumplido con las formalidades.


La metodología


En el primer estudio, los datos se obtendrán mediante una encuesta electoral aplicando un cuestionario en línea o virtual y presencial o cara a cara, considerando la pandemia del coronavirus y los problemas de conectividad a internet.


El método combinado pretende garantizar la participación de la gente del área rural y precautelar la salud de la ciudadanía que participe y de los encuestadores, aplicando todas las medidas de bioseguridad.


“Se aplicarán dos submuestras: la primera corresponde a la población donde se aplicará la encuesta presencial y la segunda corresponde a la población que se aplicará la encuesta en línea, esto tiene que ver por efecto de la pandemia”, precisó Núñez.                                       


Transparencia


Esta alianza de la sociedad civil tiene como base la investigación académica y está orientada a promover la transparencia electoral, la participación ciudadana, el fortalecimiento de la democracia, y contribuir a la cultura estadística, para revalorizar los estudios y encuestas en materia electoral, señala el comunicado de la entidad.


Es así, que, la calidad de la estimación tendrá un nivel de confianza del 95%. Mientras que el error máximo aceptable, contemplado en un diseño muestral probabilístico, estratificado por conglomerados y bietápico a nivel nacional es de 0,82% a nivel de personas.


Por su parte, el vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés, Javier Tapia, insistió que el objetivo de esta alianza estratégica es “acompañar este proceso, de promover una alta transparencia y confiabilidad de este proceso electoral, porque están en juego los altos intereses de la nación”.


La iniciativa ciudadana se ha reactivado inmediatamente después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha definido que los comicios se llevarán a cabo de manera “impostergable” el 18 de octubre, luego de que, en tres oportunidades, 3 de mayo, 2 de agosto y 6 de septiembre, se suspendieron, a causa del virus y la crisis sanitaria en el país.