Cada delegación pudo acreditar hasta tres técnicos. La duda sobre cómo se elegirá la fecha del censo aún no se resolvió. No dejaron transmitir en vivo a la asistente del rector Vicente Cuéllar

5 de noviembre de 2022, 10:41 AM
5 de noviembre de 2022, 10:41 AM

La mesa técnica por el censo inició su trabajo. Al menos 29 técnicos que representan a 46 instituciones, entre gobernaciones, municipios y asociaciones de municipios, se acreditaron para discutir la fecha  del censo. Las autoridades electas lograron ingresar a los predios donde se realiza la reunión, sin embargo no podrán intervenir.

Los asistentes denunciaron el “secuestro” de sus celulares como ocurrió en la reunión en Cochabamba. Antes de iniciar el debate, el director de Políticas Comunicacionales, Enrique Pomar, no dejó a la asistente del rector Vicente Cuéllar transmitir en directo la mesa de diálogo.


“Está prohibido conocer la propuesta del INE al parecer, por eso nos sacan de la reunión”, se escucha decir a la colaboradora de la universidad mientras en las imágenes también se ve a los periodistas salir de las instalaciones porque tampoco se les permitió grabar sobre la retención de celulares.

La mesa técnica fue inaugurada ayer por el presidente Luis Arce y se reanudó este sábado para entablar las discusiones netamente "técnicas" con presencia del Instituto Nacional de Estadística (INE) y representantes de los organismos financiadores del censo como veedores. El rector de la Universidad José Ballivián, Jesús Égüez, dio la bienvenida al evento.

“Reitero el valor de este espacio para poder llegar a una solución y nos comprometemos  a poner el máximo esfuerzo a nivel de nuestro equipo técnico para que pueda darse una pronta realización del censo”, dijo Rolando Pardo, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Del mismo modo, el representante del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Simone Cecchine, dijo que acompañarán el trabajo del INE, pero el censo está en manos de los bolivianos en respeto de la soberanía.

Al encuentro llegaron el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui; el rector de la Universidad José Ballivián, Jesús Égüez; la coordinadora de censos, Martha Oviedo; Rolando Pardo de la Unfpa; el viceministro Sergio Guachalla; y los rectores de la UMSA y Uagrm, Óscar Heredia y Vicente Cuéllar, respectivamente.

“Este es un espacio para escucharnos, vamos a escuchar las propuestas y a entrar en la evaluación y revisión del proceso censal e ir discutiendo e intercambiando criterios para construir el cronograma de actividades para mejorarlo y fortalecerlo”, manifestó Cusicanqui.

Sobre la limitada participación, se conoce que el alcalde paceño Iván Arias ingresó con sus técnicos y los acompañó para acreditarse, pero decidió retirarse y comunicó que hará el seguimiento vía telefónica.

"Los alcaldes y gobernadores estamos estableciendo contactos con nuestros técnicos cada hora y cada dos horas para saber cómo avanza. Creo que este encuentro concluirá mañana, ya que son 700 actividades que se deben discutir", explicó el burgomaestre de La Paz, aunque horas después les retiraron los celulares a los asistentes.

Por otro lado, reiteró que la duda sobre la metodología de definición de la fecha del empadronamiento sigue vigente y esperan que se resuelva esta jornada.

La Paz, Tarija y Santa Cruz ratificarán la propuesta de censo de 2023, esta vez, con datos estadísticos, plazos, presupuesto y recursos.



Tags