Los tribunales de justicia departamental deben tomar el juramento a los cargos el lunes

1 de mayo de 2021, 20:55 PM
1 de mayo de 2021, 20:55 PM

Gobernadores, subgobernadores, alcaldes, corregidores, asambleístas y concejales son los seis grupos de autoridades subnacionales que en total suman 3.089 y que deben prestar juramento a sus cargos el lunes 3 de mayo, luego de haber recibido sus credenciales en los nueve tribunales electorales departamentales.


De acuerdo con los datos recopilados en los distintos tribunales electorales, La Paz es el departamento con el mayor número de autoridades electas pues  entregó 1.172 credenciales a autoridades elegidas el 7 de marzo.


El departamento sede de Gobierno eligió un Gobernador, 40 asambleístas por población y 40 asambleístas por territorio entre titulares y suplentes. También entregó credenciales a diez representantes de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, 87 alcaldesas y alcaldes y 994 concejales.


Santa Cruz es el departamento más poblado pero el que menos representación tiene, pues los datos oficiales indican que 444 autoridades recibieron credenciales, casi un tercio de lo que tiene La Paz. Un Gobernador, un vicegobernador, 56 alcaldes,28 asambleístas departamentales (con sus suplentes), y 358 concejales municipales (con sus suplentes) recibieron sus credenciales el 1 de abril.


Cochabamba organizó la entrega de credenciales el 30 de marzo a un Gobernador, 47 alcaldes, 34 asambleístas titulares y suplentes, además de 301 credenciales a concejales, haciendo un total de 383 autoridades electas.


Chuquisaca es el cuarto departamento con más autoridades electas. El 27 de abril entregó credenciales a un Gobernador, 42 asambleístas departamentales, 21 titulares y 21 suplentes, 29 alcaldes y 325 concejales municipales, 162 titulares y 163 suplentes; lo que hace un total de 397 autoridades electas.


El quinto lugar está compartido por los departamentos de Potosí y Beni, pues tienen el mismo número de autoridades electas. En la Villa Imperial recibió su credencial un Gobernador, 32 asambleístas, 41 alcaldes y 247 concejales, lo que suma 321 autoridades electas. Mientras que, en Beni, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de esa región entregó credenciales a un Gobernador, ocho subgobernadores, 19 alcaldes, 19 corregidores, 226 concejales entre suplentes y titulares, además de 48 asambleístas.


En Oruro se eligieron a 233 autoridades y ocupa el sexto lugar en el número de electos que deben ser posesionados el lunes, entre estos un Gobernador, 32 asambleístas departamentales, entre titulares y suplentes además de 33 alcaldes y 167 concejales.


En Pando, se entregó credenciales a 214 autoridades subnacionales, un Gobernador, una Vicegobernadora, 21 asambleístas titulares, 21 asambleístas suplentes, 15 alcaldes, 80 concejales titulares y 75 concejales suplentes. La diferencia se produjo porque algunos partidos no tienen concejales suplentes electos.


Finalmente, en Tarija se entregó 139 credenciales a un Gobernador, una Vicegobernadora, 11 alcaldes, 79 concejales titulares y suplentes, 12 asambleístas departamentales por territorio, titulares y suplentes, 15 asambleístas departamentales por población y tres asambleístas departamentales indígenas.


La Región Autónoma del Gran Chaco acreditó a un ejecutivo regional, dos ejecutivos de desarrollo, seis asambleístas regionales por territorio, seis asambleístas regionales por población y dos asambleístas indígenas regionales de los pueblos Guaraní y Tapiete.