Escucha esta nota aquí

Al menos 35 solicitudes de realización de referéndums locales para la aprobación de sus cartas orgánicas son tramitadas, 30 corresponden a cartas orgánicas municipales; dos para conversión de municipio a la autonomía indígena; y tres para referéndums de aprobación del estatuto de la autonomía indígena.

Esos pedidos deben cumplir una serie de pasos administrativos y además deben preparar recursos económicos para la realización de estos eventos, confirmó hoy el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel.

“Esto está pensado para llevarse adelante en octubre, los municipios tienen que hacer la solicitud, tienen que cumplir algún requisito como tener el presupuesto adecuado y tener el tema administrativo resuelto para que el Órgano Electoral pueda ocuparse del tema”, dijo la primera autoridad electoral.


Bolivia tiene 339 municipios, de ese total, hasta el momento solo 24 municipios aprobaron sus cartas orgánicas. El presidente del TSE explicó que estas cartas orgánicas son como la Constitución Política del Estado, es el documento fundamental para el funcionamiento autónomo del municipio.


Según un informe oficial del Ministerio de la Presidencia elaborado en mayo de 2019. Nueve municipios de Santa Cruz: Buena Vista, Puerto Quijarro, Valle Grande, El Torno, Yapacaní, El Puente, Postrervalle, San Juan de Yapacaní y Mairana; siete municipios de Cochabamba; tres de La Paz; tres de Chuquisaca, cierran Potosí y Tarija con un municipio cada uno, son los que aprobaron sus cartas orgánicas.


En el caso de los departamentos, estos deben aprobar sus estatutos autonómicos, de las nueve gobernaciones existentes solo los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Pando aprobaron sus estatutos, el resto de las regiones no tienen estos documentos constitutivos.


El presidente del TSE adelantó que los 35 solicitantes podrían llevar adelante sus referéndums locales siempre y cuando cumplan los requisitos. El plazo para el cumplimiento de los pasos previos es hasta finales de junio; hasta esa fecha otros gobiernos municipales también pueden sumarse o las gobernaciones que así lo deseen.


Desde antes de las elecciones del 7 de marzo, las autoridades salientes informaron de la escasez de recursos económicos para realizar una consulta de estas características. Las nuevas autoridades electas también mencionaron que sus antecesores los dejaron con las arcas vacías, por lo que se puede prever que estos procesos serán postergados nuevamente.

Comentarios