Escucha esta nota aquí

La Cancillería anuncia que otro lote con segundas dosis de la vacuna Sputnik V será recogido el miércoles 15 desde Moscú y llegarían el viernes 17 a Bolivia. La noticia fue confirmada por Benjamín Blanco Ferri, viceministro de Comercio Exterior, y agregó que recibieron el permiso de exportación para que las dosis sean entregadas hasta el miércoles en Rusia. 

“Estamos esperando que sea un avión de pasajeros, donde tenemos una frecuencia regular hasta Madrid, para ahorrar algo en costos; ya estaría garantizado el lote de las segundas dosis de esta vacuna. Con este lote alcanzamos a cubrir las segundas dosis hasta mediados de octubre”, dijo Blanco. Por su parte desde Cancillería estiman recibir otro lote adicional de 500.000 Sputnik V a mediados del siguiente mes.

En Santa Cruz se necesitaban 65.323 del segundo componente para completar su esquema de inmunización, que se debían recibir la última semana de agosto, pero solamente llegaron 9.000. 

Según el Sedes cruceño, arrastran un déficit de 358.000 segundas dosis de la vacuna rusa, pues recibieron 442.000 primeras dosis y llegaron 84.000 del segundo componente.

Más vacunas por el mecanismo Covax

Respecto a los lotes de vacunas pendientes de Covax, Blanco estipuló que es probable que se reciban hasta fin de año, sin embargo, aclaró que se tiene confirmada la llegada de nuevos lotes de donaciones bilaterales a través de este mecanismo. 

“Tenemos pendientes 188.000 dosis de Pfizer que nos tendrían que llegar desde Estados Unidos, además de 585.000 dosis de AstraZeneca desde España y unas 100.000 dosis de AstraZeneca, desde Francia. No obstante, estimamos que llegarán más”, dijo Blanco.

Vacunas Sinopharm, la más aplicada en Bolivia

Respecto a la vacuna china Sinopharm, Blanco dijo que se ha cumplido el contrato y se han recibido en su totalidad tanto las compradas como las dosis donadas. “El último contrato era por 6 millones de dosis. Estos 3.3 millones de vacunas que han llegado hace unos días, completan el total. Por eso recibimos esa cantidad en un solo vuelo y nos hemos ahorrado seis vuelos”, remarcó Blanco.

Bolivia ha recibido 9 millones de dosis de Sinopharm, es decir el 63% de la población vacunable en el país se va a inmunizar con esta vacuna de fabricación china.

Comentarios