Escucha esta nota aquí

Tras un enfrentamiento con mineros de la estatal Huanuni, 40 ladrones de minerales (llamados jukus) fueron descubiertos, capturados y luego entregados a la Policía.

El hecho se registró en horas de la noche del jueves, a 50 kilómetros al sureste de la capital orureña, en la localidad minera de Huanuni, capital de la provincia Pantaleón Dalence del departamento de Oruro, cuando este grupo de personas fue descubierto intentando robar mineral del interior del cerro Posok'oni, propiedad de la Empresa Minera Huanuni.

El gerente de la Empresa Minera Huanuni, Juan Mamani, en contacto con Radio Nacional de Huanuni, explicó que los enfrentamientos se registraron después de que los “jukus”, agredieron a un ingeniero de la empresa, que resultó con varias heridas de gravedad, y se aguarda su diagnóstico médico.


El ingeniero agredido por los jukus




El ataque en contra del profesional se registró en la mañana de ayer jueves y al conocer este hecho, los mineros estatales se organizaron y aproximadamente a las 14:00 horas, ingresaron a los socavones del cerro Posok’oni, llegando hasta el nivel 280, donde, tras un enfrentamiento, con explosivos y otras armas contundentes, que duró alrededor de 6 horas, lograron detener y extraer a los ladrones de mineral.

El gerente precisó que entre las 20:00 y las 21:00 horas de la noche del jueves, los trabajadores mineros estatales lograron salir de la bocamina escoltando aproximadamente 40 jukus, quienes fueron entregados a la Policía y al Ministerio Público.




Comentarios