Tras los enfrentamientos se reportó el fallecimiento de uno de los jukus, se está a la espera de la confirmación de este extremo

29 de agosto de 2022, 22:55 PM
29 de agosto de 2022, 22:55 PM

Fueron dos los operativos registrados durante el fin de semana al interior del cerro Posokoni, propiedad de la Empresa Minera Huanuni; fue en el nivel 280 donde militares, trabajadores mineros y guardias de seguridad privada lograron la captura de un total de 44 ladrones de mineral,  entre ellos 5 menores de edad.

En el primer operativo se capturó a 18 jukus y en el segundo a los restantes 26, siendo este grupo el más violento, ya que pusieron resistencia y se enfrentaron con dinamita a los grupos de seguridad de la mina.

Bajo un importante resguardo de seguridad, los 44 antisociales fueron trasladados primero hasta las dependencias de la Felcc de Huanuni, y luego hasta la ciudad de Oruro, para ser entregados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Cada uno de ellos portaba una kepirina (mochila artesanal) donde cargaban el mineral sustraído, informó el fiscal de Huanuni, Fernando Montaño.

39 adultos fueron fichados y puestos a disposición del Ministerio Público, mientras que los cinco menores fueron puestos a disposición de las autoridades llamadas por ley. Tras los enfrentamientos se reportó el fallecimiento de uno de los jukus, estamos a la espera de la confirmación de este extremo, ya que se encontró un cuerpo sin vida, los resultados de la autopsia de ley determinarán la data y forma de la muerte para iniciar las indagaciones del caso, explicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Lionel Valenzuela.

En el proceso de entrevista y toma de declaraciones, los jukus indicaron que durante el enfrentamiento uno de sus miembros habría caído por lo menos 400 metros abajo, situación que deberá ser verificada, amplió el jefe policial.