El comando espera evaluar a 32 efectivos cada jornada. Son 15 días para completar el examen a más de mil agentes de la Fuerza Antidrogas

El Deber logo
13 de abril de 2022, 8:00 AM
13 de abril de 2022, 8:00 AM

45 policías fueron sometidos entre el lunes y martes a la prueba del polígrafo, y el comando de esa institución espera instalar tres laboratorios más, para reforzar la tarea de los cinco que actualmente aplican la evaluación.

Álvaro Álvarez, inspector general de la Policía Boliviana, detalló que en promedio son 20 uniformados los que se someten al “detector de mentiras” por día, aunque se espera elevar esa cifra a 32 con los equipos móviles que se desplegarán en otras regiones del país.

“Son cinco laboratorios en los que se está tomando pruebas del polígrafo, 20 servidores públicos por día son sometidos a esa prueba, hasta ahora son 45 servidores públicos que ya acudieron y vamos a cumplir nuestras actividades en el plazo encomendado”, informó.

Son 15 días dispuestos por el Gobierno nacional para aplicar la evaluación a 1.034 agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Sin embargo, al ritmo actual de trabajo, se requerirían unos 30 días para completar la labor.

“Esta actividad se desarrollará todos los días para someterlos a esta prueba, 20 por día, la siguiente semana pretendemos instalar tres laboratorios móviles para que se desplacen a diferentes regiones del país, en áreas comprometidas relacionadas a este conflicto, esperemos que con eso suba a 32 efectivos sometidos a esta prueba por día”, acotó.

Fernando Mercado, exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y de la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi), dijo que es “humanamente imposible” aplicar más de mil pruebas de polígrafo en dos semanas, porque se requiere entre dos a tres horas por uniformado, y cada especialista solo podría hacer tres pruebas por jornada.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que los exámenes se aplican las 24 horas y que los agentes que no pasan, son aparatados de la Fuerza Antidrogas y derivados a otras reparticiones del verde olivo.

“El polígrafo es una técnica empleada en muchos países, hay una fiabilidad entre el 85 al 90 por ciento, la tecnología ha avanzado, ahora también se mide la reacción en el iris del ojo, esto se usa para seleccionar mejor a los efectivos policiales”, acotó el inspector en entrevista con Unitel.