En la Policía y en los cuarteles, las filas de los jóvenes son enormes y no hay medidas de bioseguridad

El Deber logo
10 de enero de 2021, 14:45 PM
10 de enero de 2021, 14:45 PM

El anulado examen psicométrico del 15 de diciembre de 2020 fue repetido esta mañana en instalaciones de la pileta de Alto Obrajes y su coliseo, por 4.506 postulantes a la Academia Nacional de Policías y a la Escuela Básica Policial. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que esta prueba definirá quiénes pueden ingresar a estos dos institutos policiales.


“No es una prueba de conocimiento, es un examen psicométrico, este examen podrá definir quiénes son aptos o no para entrar a la Policía Nacional”, dijo el ministro mientras a sus espaldas los jóvenes llenaban los exámenes que les repartieron 176 efectivos. Afuera de los recintos deportivos se agolpaban los familiares esperando los resultados y la autoridad pidió que desalojen los alrededores porque generan mayor peligro en momentos en que el país ingresó a la segunda ola de la pandemia del coronavirus.


En diciembre del pasado año la Policía organizó un examen virtual para los postulantes a las dos instituciones de formación policial; pero luego de esas pruebas los padres denunciaron una manipulación descarada. Ante la protesta, las autoridades decidieron anular esas pruebas y planificaron el examen que rindieron hoy los postulantes.


La enorme fila que formaron los postulantes a policías provocó la alarma de los vecinos de Alto Obrajes en la zona Sur de La Paz por el peligro que representa en estos momentos cuando el número de casos positivos de coronavirus supera los 1.500 en promedio y los 20 fallecidos cada día.


La convocatoria tenía nueve condiciones para los estudiantes, las mismas que debían ser cumplidas de forma obligatoria. El documento advertía que de no cumplir alguna de estas exigencias, los interesados no podrían ingresar a la prueba


Paralelamente a la enorme fila de estos estudiantes, en los cuarteles existen también extensas filas de muchachos que postulan como conscriptos. El reclutamiento de los conscriptos empezará mañana, pero los interesados duermen desde hace una semana en puertas de los cuarteles para lograr un cupo.