(LEA EL DOCUMENTO) Sin las firmas de Arce, Choquehuanca u otros colaboradores, un documento recuerda los hechos registrados en 2009. Aseguran que no se recomienda un proceso judicial contra el expresidente

28 de septiembre de 2022, 11:30 AM
28 de septiembre de 2022, 11:30 AM

48 exministros difundieron este miércoles un pronunciamiento en el que respaldan la decisión que asumió Evo Morales de ordenar el operativo en el Hotel Las Américas, en 2009, donde hubo ejecuciones extrajudiciales y tortura, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El comunicado, que no cuenta con las firmas de Luis Arce, David Choquehuanca, Héctor Arce u otras exautoridades de ese Gobierno, señala que el documento del organismo internacional no constituye una sentencia ni un fallo sino una recomendación al Estado boliviano, “para que investigue hechos que los acusados de separatismo denunciaron como violatorios”.

“Las exministras y los exministros de Estado que tuvimos el honor de participar en el Gobierno del Presidente, Evo Morales, ratificamos nuestro respaldo patriótico y revolucionario a las decisiones que se tomaron en bien de la unidad de la Patria y de nuestro pueblo”, indica el escrito.

Destacan también que “Evo Morales tuvo la valentía de frenar el separatismo, recuperar la patria, mantener su integridad, y fortalecer la democracia para los bolivianos y bolivianas cumpliendo una obligación moral, legal y constitucional que debe honrar toda máxima autoridad de Estado”.

El documento:

Los excolaboradores, además, denuncian que “grupos de derecha involucrados en el separatismo y sus medios de comunicación se han dado a la tarea de mentir deliberadamente a la opinión pública afirmando que el informe citado incluye una recomendación para el procesamiento penal del ex Presidente Evo Morales, lo cual es absolutamente falso”.

“Se trata de un informe del trabajo de una Comisión de la CIDH que formula sugerencias al Estado boliviano y que, seguramente, serán respondidas por la Procuraduría de nuestro país en los plazos previstos”, concluyen.

El informe de la CIDH no solamente señala que el Gobierno de Evo Morales cometió ejecuciones extrajudiciales y torturas. Va más allá, y sentencia que violó la Convención Americana porque convirtió la detención preventiva en punitiva, sin respetar la presunción de inocencia o el derecho a la defensa. 



Lea también

PAÍS

Gobierno dice que el informe de la CIDH sobre los hechos de 2009 no tiene un carácter vinculante

(VEA EL VIDEO) El procurador niega haber filtrado la documentación que apunta a la administración de Evo Morales. Asegura que todo lo que circula son simples “especulaciones”