Escucha esta nota aquí

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó la tarde de este martes que 487 ciudadanos bolivianos retornaron al país desde el pasado sábado y advirtió con aplicar todo el peso de la ley contra quienes bloqueen su traslado para que cumplan cuarentena.

La autoridad explicó que 360 ingresaron por vía terrestre por Pisiga, frontera con Chile; 45 por Puerto Quijarro, frontera con Brasil; mientras que 82 abordaron el vuelo chárter que habilitó el Gobierno desde Lima, Perú.

“En todos los casos se han aplicado rigurosos exámenes médicos y todos los protocolos internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus”, comunicó el titular desde Palacio Quemado.

Sus declaraciones:


Detalló que quienes retornaron al país, si presentan síntomas, ingresan a aislamiento y exámenes de laboratorio, mientras que quienes hubieran tenido contacto con eventuales casos positivos, van a aislamiento preventivo.

“Repudiamos enérgicamente los actos de personas que dificultan el transporte de personas y la agresión a los policías que los acompañan (…) Aplicaremos todo el peso de la ley contra quienes estén saboteando los esfuerzos del país”, advirtió Núñez.

Anticipó que los bolivianos que retornan ahora a territorio nacional deberán firmar una declaración jurada ante autoridades de Migración. “Si proporcionaron información falsa, serán sometidas a la ley”, sostuvo.

Y finalmente, el ministro confirmó la reunión de Gabinete que habrá mañana, en la que se evaluará el cumplimiento de la cuarentena total y se analizarán otras medidas para garantizar que no se expanda más la pandemia.

Comentarios