Escucha esta nota aquí

El plan de vacunación toma impulso con el anuncio del arribo de 92.000 dosis de la vacuna Pfizer, según informó el ministro de Salud, Jeyson Auza. Las vacunas se sumarán al lote de 200.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V que también fueron anunciadas por el Gobierno y que, de acuerdo el cronograma, estarían en territorio nacional en los próximos días.

El anuncio de la llegada de nuevas dosis se da momentos en que el país se lleva adelante la vacunación masiva contra el coronavirus a los adultos mayores de 70 y 60 años en diferentes departamentos.

Las dosis serían las anunciadas por el mecanismo Covax, que a inicios de marzo de este año adelantó que Bolivia contaría con 92.430 dosis de la vacuna Pfizer para este mes y otras 672.000 de la vacuna AstraZeneca.

"Tenemos la confirmación de la llegada de 200.000 vacunas (Sputnik-V) en los próximos días. Y el jueves vamos a recibir 92.000 dosis de la vacuna Pfizer, y así posteriormente seguiremos recibiendo lotes que nos permitan llevar adelante nuestro plan de vacunación”, apuntó el ministro.

Asimismo, la autoridad afirmó que, con la llegada de las nuevas vacunas, la población también tiene las segundas dosis garantizada, como es el caso de quienes recibieron la primera dosis de la vacuna rusa. "Las segundas dosis están garantizadas. Cada dosis que aplicamos nos significa la responsabilidad de administrar la siguiente dosis en el tiempo pertinente”, dijo Auza.

En este sentido, también se estaría cubriendo el plan piloto de vacunación que emerge desde el departamento paceño y que se apuntó replicar en otras regiones del país. 

La prueba piloto para la vacunación masiva comenzará con 800 dosis diarias, por establecimiento habilitado, es decir, que se espera vacunar a unas 6.400 personas cada día.

“Para cada centro de vacunación se tiene programada una utilización de 800 dosis (diarias), de ahí en adelante veremos si es necesario aumentar. Tenemos planificado utilizar 6.400 dosis por día en estos ocho establecimientos”, precisó Auza.

El Ministro de Salud manifestó que, hasta el momento, se cuenta con “poco más de un millón” de vacunas en todo el país. “Hemos distribuido poco más de un millón de vacunas, de las cuales se han administrado poco más del 50%, es por eso que debemos tomar estas acciones para ver nuestra capacidad de vacunación”, indicó la autoridad a Unitel.

Según las estadísticas, el Ministerio de Salud y Deportes reporta 490.495 vacunados con la primera dosis y 198.159 vacunados con la segunda dosis de vacunas contra la Covid-19 en el país.

Comentarios