En tres elecciones judiciales el TGN erogó Bs 429,7 millones. En 2020 hubo un tímido intento de reforma a través de un “Consejo de Notables”

16 de diciembre de 2024, 11:08 AM
16 de diciembre de 2024, 11:08 AM

Expresidentes, autoridades departamentales, locales dirigentes y hasta el principal impulsor de la elección judicial -Evo Morales- cree que este sistema que le costó al Estado boliviano Bs 429,7 millones es anacrónico y plantean su reformulación. El presidente Luis Arce recurrió al principio legalista de que las elecciones judiciales son un mandato constitucional.


“Yo estoy seguro (de) que va a ser la peor elección de la historia, ya no es elección judicial, es elección perjudicial”, resumió el expresidente Evo Morales, quien fuera el principal impulsor de la elección judicial, cuando se desarrolló la Asamblea Constituyente.


El dirigente Roberto de la Cruz recordó que en tiempos de la Asamblea Constituyente fue el propio Evo Morales quien impuso este sistema de votación y dijo que los electos este domingo tendrán legalidad, pero no legitimidad.


“El gran y mayor perjudicial eres tú, sabes ¿por qué?, porque las elecciones judiciales ha sido el peor y pésimo error de ti, porque tú así lo has querido, tú has constitucionalizado tu capricho, ¿recuerdas?”, lanzó el dirigente y abogado.


El expresidente, Jorge Tuto Quiroga, recordó que cuando crearon el Tribunal Constitucional, a principios del 2000, fueron los abogados de mayor solvencia, los elegidos para ser magistrados y que esa instancia gozaba de una credibilidad que nadie cuestionaba; por esa razón propuso eliminar este sistema y ver la otra alternativa.   

Los dos alcaldes, de La Paz y El Alto abogaron por un cambio en la Constitución Política del Estado y que permita una modificación constitucional que cambie las reglas de selección y elección de magistrados en el Órgano Judicial.


“La reforma de la justicia se basa en hacer un equipo de élite de abogados, que tenga toda la confiabilidad de la gente; yo creo que (Eduardo) Rodríguez Veltzé puede ser uno de los que puede encabezar esta reforma, porque solo con reforma vamos a lograr mejorar la justicia”, justificó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.


Mientras que su par paceño, Iván Arias calificó como “el peor” al actual sistema de elección de los jueces y recordó que él es una prueba de ese sistema de acusación política desde esferas del poder utilizando el brazo de la justicia.


“A futuro creo que el desafío -como lo han dicho varios- es cambiar este sistema de elección, es de lo peor que tenemos, no sirve para nada la justicia”, resumió el Alcalde.


El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa no fue ajeno y también planteó un cambio en las reglas de selección de las altas autoridades del Órgano Judicial, aunque también admitió que se debe tratar a través de una reforma de la Constitución Política del Estado.


Desde la implementación de los comicios judiciales, en diciembre de 2011 el Tesoro General de la Nación (TGN) gastó Bs 429.711.725 para los tres procesos que ya vivió el país. En 2020 hubo un intento de reformar la justicia a través de la conformación de un “Consejo de Notables” que terminó fracasando.


Por el momento, todos hablan de cambios en la justicia, pero nadie propuso la forma y el método. Para estas elecciones judiciales el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Oscar Hassenteufel, reveló que México trajo expertos electorales para ver el proceso porque existe una fuerte tendencia en aplicar el sistema en su país.