El presidente dijo que la mayoría de las obras serán encaradas el último año de las celebraciones, pero no mencionó la inversión

31 de agosto de 2022, 22:42 PM
31 de agosto de 2022, 22:42 PM

Carreteras, plantas industrializadoras, siderúrgicas, centros de salud y educación, además de centros tecnológicos, son las megaobras que presentó el Gobierno cuando faltan tres años para que el país celebre los 200 años de independencia. El presidente, Luis Arce, inauguró la noche de este miércoles el “Plan Estratégico Nacional del Bicentenario”.


Nos planteamos atender prioritariamente un conjunto de necesidades identificadas por la población boliviana, tanto en nuestro país como en el exterior, a través de una ruta de coordinación para implementar obras de gran impacto socioeconómico, carreteras, plantas industrializadoras, siderúrgicas, establecimientos de salud, unidades educativas y centros tecnológicos, además de obras que tienen que ver específicamente con la conmemoración de los 200 años de Bolivia”, dijo el jefe de Estado en su discurso pronunciado en La Paz.


Actos similares fueron organizados en las capitales de los otros ocho departamentos y que fueron retransmitidos por el canal estatal. El ex viceministro, Martín Maturano, es el delegado presidencial en el Consejo Nacional del Bicentenario.


De acuerdo con las palabras del presidente, también se construirán plazas, parques, esculturas, arte, historia y ciencia, además el plan del Bicentenario incluye diversas actividades que ya están en desarrollo, dijo la primera autoridad.


La autoridad no detalló el monto de la inversión que tendrá el Estado para encarar todas esas obras que desarrolló, pero dijo que la mayoría serán encaradas el 2024, cuando falte un año para las celebraciones.


Arce hizo una rememoración de la historia de Bolivia y dijo que antes de 1825 las sublevaciones indígenas marcaron el camino de lo que sería luego la lucha de los héroes. “Esta historia registra varios momentos fundamentales, tiene como esencia la insurgencia indígena frente a la colonia española, sin la cual no hubiese sido posible la independencia de Bolivia y la fundación de nuestra república”, graficó.


Como no falta en los discursos del presidente, remató su recuento con las elecciones 2020 en las que él y David Choquehuanca fueron elegidos como primeras autoridades del país, “volvimos a escribir un capítulo de heroísmo”, reflejó Arce.