Hoy se recuerda el crimen que acabó con la vida de Edmundo Salazar, el diputado que investigaba la muerte de Noel Kempff. Su familia cuestiona que fuera excluido del paseo de notables del Cementerio General

10 de noviembre de 2023, 20:40 PM
10 de noviembre de 2023, 20:40 PM

"El profesor Noel Kempff murió el 5 de septiembre de 1986 y mi papá estaba en la comisión mixta de investigación parlamentaria de esa época. El 10 de noviembre, luego de entregar en un acto público una carpeta con el informe a Jerjes Justiniano, ya que en esa época la universidad era bastión de lucha, fue asesinado al llegar a casa", recordó María José Salazar, hija de Edmundo Salazar Terceros.

El legislador fue acribillado dos meses después del deceso de Kempff Mercado, a raíz de la investigación que realizaba en el caso de narcotráfico en Huanchaca. 

A modo de conmemorar su vida, María José contó que su papá tuvo la oportunidad de ejercer las profesión de arquitecto, pero prefirió el camino de la política. 

Según ella, el diputado se enfrentó al monstruo de las mafias del narcotráfico y al poder político de turno. "Tuvo como virtudes la ética en la política, y también la coherencia con sus principios en la lucha por la equidad, la justicia y la búsqueda de la verdad". 

A través de los años, dijo que entre los distintos homenajes y conmemoraciones a Salazar permanece el monumento de la avenida Mutualista y segundo anillo, donde se erigen los bustos del diputado y también de su esposa, María Elena Oroza Werner, quien falleció en un "extraño" accidente de tránsito en 1994, también mientras investigaba el asesinato de su marido. 

María José Salazar dijo que los bustos han pasado por diferentes situaciones, como el robo de placas y un posterior accidente de tránsito en 2017, que derribó por completo el monumento. 

"Después de eso fue reconstruido, pero en el anonimato, sin placas o un mosaico que narre su historia. También lleva el nombre de Edmundo Salazar Terceros el hemiciclo de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, cuyo letrero fue el único extraviado durante las refacciones que se hicieron en 2022. De igual manera, su nombre fue omitido del Paseo de Notables promovido por la Secretaría de Cultura del Municipio, para las recientes fechas de Todos Santos", narró. 

La legisladora lamentó que no solo su padre fuera uno de los excluidos, sino también el prolífico historiador Isaac Sandóval, su esposa Ada Arenas, y el ex parlamentario Adolfo Román hijo, entre otros.

"Las ingratas circunstancias no son otra cosa que, en la mayoría de los casos, la negligencia de autoridades e instituciones, y en otros casos, la intención de olvidar para que ciertos capítulos queden debajo del tapete de la historia, hoy más que nunca, cuando la corrupción y el narcotráfico han crecido exponencialmente", criticó. 

A pesar de esos sinsabores, Salazar recalcó que la memoria de los esposos Salazar, sus padres, seguirá siendo recordada con honores, mientras que la de sus victimarios se perderá en el tiempo.

Al homenaje se unió Hernán Cabrera, periodista y autor de publicaciones, una de estas sobre la problemática del narcotráfico.

"Era la voz que se hacía escuchar, denunciaba, investigaba, pero llegó muy lejos y eso enojó a los barones de la droga, que esos años se paseaban con total impunidad por las calles y las fiestas de Santa Cruz", dijo, e interpeló a la Felcn, jueces, fiscales, y al Ministro de Gobierno: ¿Qué peces gordos están detenidos, procesados y sancionados?", dijo, justo el mismo día que también asesinaron a un policía y a un informante de la Felcn, y en la misma época en que el Parque Noel Kempff continúa siendo refugio de laboratorios de cocaína.