Escucha esta nota aquí

A 41 años del asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz, políticos le rinden homenaje, mientras que el Partido Socialista 1 (PS1) pide al Gobierno nacional conformar una comisión de alto nivel para encontrar sus restos.

Mediante mensajes en redes sociales, diferentes figuras conmemoraron la memoria del líder socialista, que fue asesinado y desaparecido durante el golpe de Estado de Luis García Meza.

“Rendimos homenaje al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, torturado, asesinado y desaparecido en 1980, en el golpe de Luis García Meza. Su coraje y lucidez trazan nuestro rumbo, anteponiendo siempre los intereses de la Patria. ¡Marcelo vive, la lucha sigue!”, posteó el presidente Luis Arce.

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, recordó que “un 17 de Julio de 1980, se consumó el último golpe de Estado que tuvimos en Bolivia. Cierre del Congreso, toque de queda, militarización, censura a los medios, persecución y asesinatos, fueron parte de ese episodio trágico que no permitiremos que se repita”.

Desde el MAS, el dirigente cocalero, Evo Morales señaló: “La dictadura militar segó la vida de Marcelo Quiroga Santa Cruz, líder socialista comprometido con el pueblo, la defensa de los recursos naturales y la lucha por la justicia, por lo cual impulsó juicio de responsabilidades contra Banzer. ¡Gloria a Marcelo!”.

García Meza encabezó un golpe de Estado que impidió que Hernán Siles Zuazo llegue al poder. Ese día, militares irrumpieron en la Central Obrera Boliviana (COB) con la orden de torturar y asesinar a Marcelo Quiroga Santa Cruz. Desde entonces se desconoce el paradero del líder socialista y del dirigente sindical Carlos Flores Bedregal, ambos fueron desaparecidos.

Ante eso, dirigentes del PS1 plantean al primer mandatario conformar una comisión de alto nivel para encontrar los restos de Quiroga Santa Cruz. Diversas investigaciones no lograron dar con el cuerpo del líder socialista, incluso la comisión de la verdad no pudo establecer qué pasó tras su asesinato.

Se establecieron dos hipótesis: “la posibilidad más sólida es que el cuerpo del líder socialista hubiera sido enterrado en el Cementerio General de La Paz, en una tumba con nombre desconocido o falso. Aunque, con un grado de factibilidad menor se debe considerar la posibilidad que el cuerpo se encuentre enterrado dentro del Estado Mayor en algún lugar como las antiguas caballerizas”.

Comentarios