Escucha esta nota aquí

A casi un mes de vigencia del decreto de indulto y de amnistía (aprobado el 4 de mayo) con la finalidad de descongestionar las cárceles del país, hasta la fecha, en todo el país, Defensa Pública presentó 152 carpetas a Régimen Penitenciario, y estos a su vez a los tribunales de justicia de cada departamento. De las carpetas presentadas, 26 internos ya han tenido luz verde para dejar la cárcel.

Según las estimaciones del viceministerio de Régimen Interior, el decreto permitirá descongestionar las cárceles del país con la salida de unos 2.000 internos. En el país existen unas 18.000 personas privadas de libertad.

De las 152 carpetas, 69 fueron para indultos (para sentenciados) y 83 para amnistías (para detenidos preventivos). Además, según el informe de Sepdep, otras 384 carpetas ya se encuentran con inicio de trámite.

Palmasola

Si los números en el país respecto a personas que recuperaron su libertad por indulto y aminstía (26 en casi un mes), en Palmasola se reduce a uno solo. Se conoce que Defensa Pública presentó a Régimen Penitenciaria 27 carpetas (16 indultos y 11 amnistías), pero hasta el momento la justicia solo ha dado curso a uno. 

Según familiares de los internos que buscan acogerse a los beneficios del decreto, uno de los principales problemas radica en la obtención de certificados de la situación jurídica que se tramitan en los juzgados. La complicación principal radica, dijeron, en que los juzgados no han estado trabajando normalmente para emitir esas certificaciones. Por tanto, se optó por solicitar esos certificados no a los juzgados específicamente sino enviando un listado al órgano judicial con los nombres de los internos que precisan las certificaciones.

Audiencias virtuales

Paralelamente a los trámites de indulto y amnistía, los procedimientos abreviados han sido otra de las medidas para el descongestionamiento. En Santa Cruz, se realizaron del lunes al viernes pasado 177 audiencias, en las cuales a 36 internos se los sentenció a penas menores que le permitirán salir de prisión. Otras 87 audiencias serán reprogramadas para la próxima semana, según el informe del magistrado Olvis Eguez, que además anunció estas audiencias virtuales para descongestionar la cárcel de Montero.

Por otra parte, señaló que los jueces de ejecución penal han librado 102 mandamientos de libertad en otros procedimientos jurídicos.