Parlamentarios y concejales de oposición observaron que hasta la fecha no se haya cumplido una de las determinaciones del cabildo de El Alto. El vocero presidencial dice que no se fijó una fecha para el ajuste

9 de noviembre de 2023, 4:00 AM
9 de noviembre de 2023, 4:00 AM

A menos de una semana para que se cumpla un mes del “Gran Cabildo del Pueblo”, la masiva concentración del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se congregó en El Alto, el ajuste del gabinete ministerial del presidente Luis Arce aún no pudo ser concretado. Ayer, el mandatario presentó su informe de gestión en la Asamblea Legislativa, tras completar su tercer año de mandato.

“Evaluar y ajustar el gabinete ministerial, viceministerios y otras dependencias del Estado con autoridades con conciencia, convicción y compromiso político, que respete las conquistas históricas del movimiento popular, que no sabotee al Gobierno, que no roben al pueblo”, dice el décimo punto de la resolución presentada y aprobada el pasado 17 de octubre en El Alto. El cabildo fue una respuesta al congreso de Lauca Ñ, donde se proclamó a Evo Morales como candidato para los comicios presidenciales de 2025.

Parlamentarios y concejales opositores observaron que desde la masiva movilización, impulsada desde el oficialismo en la ciudad alteña, hasta la fecha no se haya podido poder cambiar las cabezas en las carteras de Estado.

La diputada por Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar dijo que las últimas intenciones del presidente Arce son modificar su gabinete “que ha hecho daño” a los bolivianos. Agregó que la economía apenas ha llegado a un incremento del 2,2% y la lucha contra el narcotráfico “es nefasta y paupérrima”. En tanto, la diputada por Creemos, María René Álvarez, expresó que al país no le interesan nombres sino funcionarios que cumplan deberes y obligaciones. “El presidente mantiene a los cuestionados ministros de Gobierno (Eduardo Del Castillo) y Obras Públicas (Édgar Montaño), tendrá sus motivos. Pero se convierte en corresponsable de cada acción de éstos”, observó Álvarez.

A su vez, el concejal por Comunidad Autonómica (C-A) Juan Carlos Medrano manifestó que en lo que va de su gestión, el presidente Arce no ha presentado, hasta la fecha, una obra de impacto para la capital cruceña.

Indicó que el mandatario tendría que “involucrar a más actores cruceños” en su gabinete, pero no por un tema regional sino porque en el departamento cruceño vive la mayor cantidad de bolivianos, que llegan de otras regiones del país. “Debería conocer la realidad del pueblo cruceño y no irse en contra del modelo económico cruceño”, complementó.

Un día antes de la realización del informe del presidente Arce, el senador del “ala evista” del MAS, Leonardo Loza, declaró que este sector del oficialismo dudó de que el mandatario vaya a modificar su gabinete. “No va a cambiar a aquellos ministros y ministras que atacan al (ala evista del) MAS, que protegen al narcotráfico y corrupción. Para ese tipo de ministros no va a haber ningún movimiento ni ninguna señal de cambio”, dijo.

En una entrevista con el canal Abya Yala, el vocero presidencial Jorge Richter recordó que en los tres años de gestión del presidente Arce nunca se ha realizado un cambio de ministros en un 8 de noviembre. Con esto, Richter manifestó que el cabildo decidió el ajuste de su gabinete, pero no se definió una fecha para realizar estos cambios. “El cabildo es muy importante y ha dado un criterio. El presidente irá tomando sus decisiones con respecto al cabildo en el tiempo venidero”, afirmó el vocero presidencial y agregó que los cambios se pueden ir dando sobre la marcha, como lo ocurrido en algunos viceministerios.

El Jefe de Estado, en su informe anual a la Asamblea, habló sobre los logros económicos y entregó detalles de los informes de los ministerios de Justicia y Gobierno. Por ejemplo, realzó la institucionalización de jueces y detalló la ejecución de 26.600 operativos antidroga, una actividad a cargo del Ministerio de Gobierno. Los titulares de ambas carteras, Iván Lima, y Eduardo Del Castillo, son clave en su gabinete político.

El abogado constitucionalista José Luis Santistevan señaló, por su lado, que el cabildo no cumplió con la ley del régimen electoral, que establece los procedimientos y reglamento de los cabildos, por ello no fue acompañado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Entonces es un pretexto, fuera de contexto, hablar de cabildo cuando el mismo no fue reconocido por el TSE, pero tampoco el presidente Arce cumple con el cambio de ministros o ajuste de gabinete, que es una atribución privativa de él. Por todo esto, ese cabildo se convierte en un mitin político de recomendaciones y que no tiene carácter vinculante, ni tampoco consultivo porque aún no se ha comenzado el trabajo de reforma de su gabinete”, resaltó el especialista.

Arce tiene por delante dos años más de gestión y aún no ha descartado la posibilidad de buscar la reelección en los comicios presidenciales previstos para 2025.