Escucha esta nota aquí

La capital de Beni, Trinidad, está en emergencia debido al incremento de casos de Covid-19. Al colapso de su sistema de salud y la carencia de médicos, se suma la escasez de alimentos y la especulación de precios. La Alcaldía dice que no da abasto para controlar porque su personal está disminuido, ya que varios están contagiados con coronavirus.

EL DEBER conversó con vecinos que manifestaron su preocupación por los precios elevados de los productos de la canasta familiar. Detallaron que el kilo de pollo vale Bs 12, antes costaba entre Bs 7 y 8; mientras que el maple de huevo se elevó de Bs 17 a 25. El kilo de tomate subió a Bs 10 y 12,  antes tenía un valor entre Bs 5 y 6. 

Las amas de casa también están preocupadas porque el precio del plátano es el que ha tenido un incremento exponencial, si antes el racimo costaba entre Bs 15 y 20, ahora está entre Bs 30 y 40 y, los más grandes llegan a costar hasta Bs 60. A su vez, el kilo de arroz también aumentó su valor de Bs 5 y 7 a Bs 9 y 10.

Lo que no ha tenido variación es el precio de la carne. El kilo de primera se mantiene en Bs 28, mientras que el de segunda está en Bs 25.

Falta de apoyo

Esta casa periodística trasladó la preocupación de los pobladores a la comuna de Trinidad. Eddy Lenz, intendente, sostuvo que pese a que se realizan operativos de forma permanente, esto no es suficiente para frenar a quienes se están aprovechando de las necesidades de la gente.

Lenz identificó como uno de los problemas la falta de apoyo de la Policía y de las Fuerzas Armadas para controlar que los vecinos cumplan con la cuarentena, por lo que todas las tareas de control en las calles y mercados recae sobre su personal. 

“En la Policía dicen que tienen bajas por coronavirus, pero nosotros también tenemos infectados y un personal reducido; sin embargo, continuamos trabajando todos los días”, afirmó la autoridad municipal.

Trinidad, cuyos mercados se abastecen de productos que envía Santa Cruz, será encapsulada a partir del 1 de junio. El objetivo es contener la propagación de coronavirus. 

Hasta este martes, Beni registró 1.242 casos positivos de Covid-19.