Observadores del proceso censal consideran que hay “mesura” en la difusión de la información. Piden divulgar el cronograma de actividades y el presupuesto. El INE difunde el avance de la actualización cartográfica al menos dos veces al mes

8 de mayo de 2023, 7:35 AM
8 de mayo de 2023, 7:35 AM

A cinco meses del paro de 36 días por un censo transparente, observadores del proceso censal consideran que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece información “medida” y persisten las dudas sobre el contenido del cronograma de actividades. La institución aclaró a este medio que se cumple el calendario a cabalidad. Desde la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) lamentaron que aún no se haya cumplido el compromiso de firma de convenio y advierten que no se cumplen con los manuales internacionales.

“Hay más apertura de la información, pero es una apertura medida. Esto significa, dicen lo que tiene que decirte y nada más. No hay ningún otro tipo de aproximación a la sociedad civil. Están midiendo cuánto de información sueltan y cuánto de información pueden dar y que no les genere ningún conflicto; en base a eso se mueven con pies de plomo”, dijo el coordinador de la iniciativa la Ruta del Censo, Mario Galindo.

Desde la promulgación de Ley de Aplicación de los Resultados del Censo en los ámbitos financiero y electoral, en diciembre del año pasado, y tras el regreso del director del INE la difusión de datos respecto a la actualización cartográfica se intensificó.

Para Sandra Verduguez, de la Observación Ciudadana de la Democracia (OCD), hay información “casi regular” de lo que está haciendo el INE, especialmente con la actualización cartográfica. Destacó que se están mostrando los avances que “tanto se habían pedido”. Sin embargo, consideró que hay aspectos, como el cronograma y el presupuesto para el trabajo de campo que sigue en duda.

“Hay algunas actitudes del INE, como la de manejar algún tipo de información de manera reservada, aunque no le costaría nada publicar el cronograma para que la población vea que todo lo que causó tanto conflicto en Santa Cruz pueda tener una respuesta. Parte de la respuesta es la publicación de información; sin embargo, hay temas que todavía están sin mención dejando a que la población saque sus conclusiones y eso no es bueno”, enfatizó Verduguez.

La OCD también constató que en los portales web del INE no existe el detalle de los costos de la actualización cartográfica, el manejo presupuestario y en lo técnico manifiestan que “hay mayor transparencia como si se hubiera reorganizado el INE”.

Respecto al cronograma, el último que se difundió en las mesas técnicas en Trinidad contemplaba la realización del censo entre el 12 y 14 de abril de 2024. EL DEBER se contactó con la jefa de Comunicación del INE, Isabel Zegada, quien informó que no hay cambios sobre el calendario difundido en Beni y que se están cumpliendo con los plazos.

“La prueba piloto se ha realizado en marzo, el mes de julio se realiza el censo experimental y en octubre arrancamos con todo lo que va a ser el censo a nivel nacional y la realización del censo será el 23 de marzo del siguiente año”, confirmó.

Este medio solicitó la documentación de respaldo del cronograma censal, pero no fue proporcionada.

Entre las fechas difundidas por Humberto Arandia, director del INE, está la consolidación de la boleta censal para septiembre y la finalización de la actualización cartográfica en agosto.

“Si bien falta el 13% (de la actualización), los tiempos son limitados. Hemos señalado agosto como finalización para la actualización cartográfica y dada la dificultad que estamos encontrando en los departamentos de Chuquisaca, Tarija, Potosí, La Paz, Cochabamba y mismo Santa Cruz volvemos a ratificar la finalización en el mes de agosto”, señaló Arandia en conferencia del 25 de abril.

Sobre el censo experimental, se conoce que el INE está en la etapa de contratación de la logística y en la convocatoria para la impresión de las boletas, compra de las cajas, definición, modificación de instrumentos y el perfeccionamiento de los mismos.

Vicente Cuéllar, rector de la Uagrm, señaló que la lucha por el censo es “positiva”, principalmente por la promulgación de la ley. Pero manifestó que la información solicitada al INE, como comisión técnica, no fue entregada y tampoco ocurrió la firma de convenio que se acordó con el Gobierno a finales del año pasado.

“No hemos perdido de vista el trabajo que nos propusimos. Este año nos comprometimos con el INE departamental de firmar un convenio para intercambiar información, lo que nos permita hacer un seguimiento efectivo a toda la etapa censal. Sin embargo, no hemos podido llegar a eso, pero venimos haciendo seguimiento”, puntualizó.

Hasta mediados de abril, la directora de la Comisión Técnica de la Uagrm, Melvy Vargas, alertó que la cartografía en Santa Cruz tenía demoras.

Según Cuéllar, el INE está “trabajando a la inversa” de los manuales de la Unfpa y Cepal, que plantean que la actualización cartográfica debe realizarse primero en zonas dispersas y próximo al censo recién trabajar en zonas pobladas.

“En cambio el INE, según información que dieron a conocer públicamente, ya terminó en las zonas pobladas y falta por concluir en zonas dispersas. Eso significa que ellos están obligados a hacer una reactualización de los datos que han levantado en las zonas pobladas”, advirtió.

Avances de la cartografía

Desde diciembre de 2022, el Instituto Nacional de Estadística informa sobre los avances de la actualización cartográfica al menos dos veces al mes. De acuerdo al último reporte, la actualización cartográfica está en un 90,4% de progreso, al 2 de mayo. La instancia estatal se fijó como meta concluir esta actividad hasta agosto.

“A la fecha, que es 2 de mayo, tenemos los siguientes avances: actualmente llegamos al 90,4% al segundo día del mes de mayo; eso significa que tenemos una diferencia muy pequeña de lo que significa el 100%”, informó la directora de censos y encuestas del INE, Martha Oviedo, en conferencia de prensa.

A escala departamental, Pando, Beni y Oruro ya tienen la actualización cartográfica al 100%; Potosí y Tarija llegaron al 97%, Chuquisaca tiene un avance del 91%, La Paz al 90%, Santa Cruz del 85% y Cochabamba 84%.

El trabajo de campo concluyó en las ciudades capitales y El Alto, el avance en las ciudades intermedias es del 82,78% y en el área dispersa del 69,33%. El director del INE remarcó que en esta última área el trabajo es más difícil debido al acceso.

Detalló que existen al menos 49 municipios con características de topografía compleja en los seis departamentos restantes: 10 en Cochabamba, 10 en Santa Cruz, 17 en La Paz, dos en Tarija, tres en Potosí y siete en Chuquisaca.

“Terminamos (la cartografía) en las ciudades capitales de departamento y estamos casi concluyendo en ciudades intermedias. Ahora viene el trabajo difícil y se encuentra concentrado en el área dispersa, en los lugares más difíciles en términos de acceso”, dijo Arandia y ejemplificó que una brigada emprendió un viaje de cinco días a pie por el camino del Inca, cruzando la Cumbre en La Paz. Del 9,6% de la actualización cartográfica que falta concluir, el 6,5% está en proceso y el 3,2% está pendiente.

La cartografía ayudará a definir el número de boletas que se necesitarán el día del censo y evitará que ocurran omisiones de población y de viviendas como ocurrió en la encuesta de 2012.

EXPERTOS: PROYECCIÓN DEL ICE NO ES “ILEGAL” 

Representantes de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm) y la Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) afirman que las proyecciones de población difundidas por el Instituto Cruceño de Estadística (ICE) no son ilegales porque no son datos oficiales. Destacaron que la información será relevante para hacer estudios.

“Lo que hizo el ICE está en el marco de la Constitución. Ellos han informado que han hecho una encuesta y no han realizado un censo”, sostuvo el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar.

Sandra Verduguez, de la OCD, coincidió que si el dato de más de 4 millones de habitantes no es oficial, servirá como referencia para hacer comparaciones y análisis cuando se realice el censo.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, consideró que con este dato se intenta “banalizar” el censo y poner en duda el trabajo de la institución que dirige.

“Han salido incluso iniciativas que han intentado banalizar el significado de un censo comparando con una simple encuesta”, dijo.

BOLETA CENSAL
El 25 de abril, el INE informó que está realizando las correcciones en la boleta censal preliminar. Una penúltima versión saldrá en junio para el censo experimental y la boleta final estará lista en septiembre. Ante especulaciones de “eliminación” de la opción de autoidentificación como “boliviano”, la institución estatal aseguró que el documento contempla dos preguntas sobre la nacionalidad y la autoidentificación con un pueblo o nación indígena.

CENSO EXPERIMENTAL
El censo experimental se llevará a cabo a finales de julio y actualmente se realiza la contratación de los insumos logísticos. La comunidad en la que se hará esta prueba será comunicada en las siguientes semanas, pero se conoce que tendrá una población de 10.000 habitantes.

PREGUNTAS SOBRE DISCAPACIDAD
Hasta 2012, la discapacidad se consultaba en el ítem vivienda y anotaba el número de personas con discapacidad, sexo, edad y tipo de discapacidad. Ahora este dato está contemplado en la sección H, pregunta 44 que contiene datos por persona y donde se consultará el tipo discapacidad. “Estamos cambiando de un enfoque de análisis de discapacidad por vivienda a un análisis de discapacidad por persona”, dijo el director del INE.


PARO DE 36 DÍAS

22 DE OCTUBRE AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2022


Las protestas por el censo se concentraron en Santa Cruz porque el Gobierno incumplió en la realización del censo para el 16 de noviembre de 2022. El Comité Interinstitucional y legisladores cruceños exigieron reuniones con el INE para recibir información sobre los avances del proceso. Antes del paro de los 36 días se realizaron dos marchas para exigir información transparente y debido a la falta de respuesta se recurrió al paro. En ese tiempo se instalaron varias mesas técnicas y reuniones reservadas, finalmente el Gobierno cedió en promulgar una ley que definió el 23 de marzo como fecha del censo.

LEY DEL CENSO

1 DE DICIEMBRE DE 2022


Tras varios días de trabajo en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y debate en el pleno del Senado, el presidente Luis Arce promulgó el 1 de diciembre la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo e instó a la unidad frente a intentos de desestabilización de su Gobierno que provenían incluso desde el masismo. En ese entonces, se especuló que la norma fue fruto de pactos entre el oficialismo y la oposición, pero el Ejecutivo aseguró que fue para resolver el conflicto en el departamento de Santa Cruz.

COMPROMISO DE TRES ÓRGANOS

18 DE NOVIEMBRE DE 2022


Antes de la promulgación de la ley del censo, un compromiso tripartito destacó entre el escenario de conflicto. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional garantizaron la distribución de recursos y la reasignación de escaños parlamentarios, de acuerdo a los resultados del Censo. El Gobierno comprometió la entrega oficial de estos datos en septiembre de 2024. Aún existe preocupación de que la redistribución de los escaños parlamentarios se haga posterior a los comicios de 2025.

ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA

TRABAJOS AL 2 DE MAYO


La etapa precensal sigue en su fase de ejecución y su principal actividad es la actualización cartográfica estadística que en territorio nacional alcanzó el 90% de avance. El Instituto Nacional de Estadística inició con el trabajo de campo en áreas dispersas que tienen mayor grado de inaccesibilidad. Por ejemplo, una brigada paceña emprendió un viaje de cinco días a pie por la ruta del Takesi. Este proceso permitirá contabilizar el número de personas y viviendas para definir la cantidad de boletas censales que se ocuparán para el día del Censo de Población y Vivienda.

FIRMA DE CONVENIOS

AL 24 DE ABRIL

El INE firmó convenios para afianzar el apoyo a las tareas de logística y ambientes con 311 municipios (90,94%) de los 342 existentes en el país quedando pendiente solo 31 acuerdos con el resto de los municipios. En abril, realizó la suscripción de convenios con la totalidad de los Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos de Bolivia. Por otro lado, los procesos de divulgación sobre los objetivos del censo y trabajos que realiza el INE avanzan en todo el país para facilitar el ingreso de las brigadas encargadas de la actualización cartográfica.