La Asamblea Legislativa reconsiderará el reglamento de preselección de candidatos. CC insiste en crear un comité evaluador. Ratifica que no entregará sus votos. El oficialismo no desecha la opción de designar autoridades interinas

12 de abril de 2023, 7:08 AM
12 de abril de 2023, 7:08 AM


A cuatro días para cerrar la convocatoria de postulantes y por los escasos tres candidatos para acceder a los altos cargos del Órgano Judicial, el MAS no descarta ampliar la fase de preselección, como ocurrió en los comicios de 2017. La Asamblea Legislativa Plurinacional sesionará este miércoles para reconsiderar el reglamento a pedido de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) que insistirá en conformar un comité evaluador. Para introducir los cambios se necesitan de los dos tercios de los votos del pleno.

El presidente nato de la Asamblea ha convocado a sesión desde las 14:30 (de hoy miércoles). Son dos temas fundamentales. Hay una reconsideración del reglamento para las elecciones Judiciales y también hay un proyecto de resolución”, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, del MAS.

Ante la consulta si existe la posibilidad de ampliar el plazo de postulaciones, Mercado respondió que “no descartamos hacerlo; nunca cerramos la posibilidad. No se olviden que tenemos plazos perentorios y lo que más importa es que se presenten la máxima cantidad de bolivianos y bolivianas que sean probos y que quieran aportan para mejorar la justicia que está cuestionada”.

El 29 de marzo, un día después de que el MAS aprobara con su mayoría el reglamento de preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la alianza CC solicitó reconsiderar el documento y paralizar la recepción de postulaciones, aunque este último pedido continuó su curso. Esta será la solicitud que el presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca, pondrá a consideración.

Solicitamos la reconsideración del reglamento 24 horas después de que el MAS lo aprobó con su rodillo. Ahora, imaginamos que ellos buscará ampliar el plazo de la convocatoria y, de ser así, nuestra postura será la misma porque no cambiará el fondo del proceso que ya está amañado. Plantearemos, nuevamente, que un comité de profesionales califique a los candidatos”, manifestó el jefe de bancada de CC en Diputados, Enrique Urquidi.

El parlamentario explicó que para la reconsideración del reglamento se necesitan dos tercios de los votos de los asistentes. Urquidi ve “muy difícil” que se logre este escenario por las divisiones en el oficialismo y porque el MAS no recibirá apoyo de la oposición solo si busca ampliar la convocatoria.

Los argumentos que dio CC para reconsiderar el reglamento fueron que la convocatoria permite el “pasanaku” de autoridades judiciales, no hay personal capacitado para calificar, se limita la participación del comité técnico y los requisitos para postulantes del TCP son débiles. Hace dos semanas, el MAS dijo que no se podía reconsiderar y ahora cambió de opinión.

Los argumentos que dio CC para reconsiderar el reglamento fueron que la convocatoria permite el “pasanaku” de autoridades judiciales, no hay personal capacitado para calificar, se limita la participación del comité técnico y los requisitos para postulantes del TCP son débiles. Hace dos semanas, el MAS dijo que no se podía reconsiderar y ahora cambió de opinión.

Juan José Jáuregui, diputado oficialista y presidente de la Comisión de Constitución, explicó que “procedimentalmente es factible y es posible” hacer modificaciones al contenido de la convocatoria, aunque considera que es apresurado.

“El suscrito, en su condición de presidente (de la comisión de Constitución), considera que no es necesario hacer ese tipo de abordajes en la sesión de Asamblea (de hoy) porque hemos hecho la contrastación con el Ministerio de Justicia donde se recaban los requisitos que establece la convocatoria y tenemos la información de que hay mucha expectativa para requerir estos documentos”, dijo el diputado.

No es la primera vez que hay una escasa afluencia de precandidatos para las Elecciones Judiciales. En 2017, la Asamblea Legislativa Plurinacional declaró desierta la convocatoria al proceso de preselección de candidatos a máximas autoridades del TCP y del TSJ, ya que no existía la cantidad suficiente de postulantes mujeres e indígenas. Incluso, tuvieron que aprobar una ley para recorrer la elección del 22 de octubre al 3 de diciembre.

La Ley del Régimen Electoral establece que el Legislativo debe garantizar el 50% de mujeres y al menos un indígena en las listas de preselección, este concepto también está establecido en la convocatoria. En la última elección se garantizó el 50% de mujeres a escala nacional y no por departamento.

El vocal electoral Tahuichi Tahuichi advirtió, en contacto con este medio, que cuando la Asamblea remita la lista de preseleccionados debe cumplir con el requisito de paridad y alternancia. “Es un requisito establecido en la norma y si no cumplieran, nosotros, como Tribunal Supremo Electoral, estamos facultados para devolver la lista al Órgano Legislativo”.

Una ampliación de la convocatoria también provocará ajusten en el calendario electoral. Tahuichi reclamó porque el TSE había perdido 15 días por la demora en la publicación de la convocatoria de preselección. 

Este 22 de abril, los vocales electorales planean publicar la convocatoria a Elecciones Judiciales y se prevén comicios para el 29 de octubre. El presupuesto acordado con el Ministerio de Economía es de Bs 183 millones.

No descartan interinatos
En un posible escenario en el que se amplíe la convocatoria para los postulantes al Órgano Judicial, la traba continuará por la falta de dos tercios que no tiene el MAS para aprobar las ternas de 96 precandidatos. El diputado evista Renán Cabezas anunció que presentará el proyecto de ley para designar a interinos del Órgano Judicial. 

Si no elegimos por dos tercios, vamos a entrar en un empantanamiento y se requiere para ese momento una salvedad, una ley especial. Tenemos el proyecto de ley en borrador y presentaremos en los siguientes días para que sea considerado y que sea utilizado solo en el caso de que no tengamos los dos tercios para elegir a los postulantes”, explicó.

El MAS tiene 96 votos y requiere al menos 114 adhesiones, es decir, deben recurrir a la oposición que ya anunció que no apoyará ninguna lista de candidatos a las elecciones judiciales, porque considera que es un proceso “viciado y a conveniencia del oficialismo”.