A gritos y con la custodia de policías vestidos de civil, se desarrolló la sesión en Diputados
Los arcistas dieron por aprobado el informe de conformación de comisiones, sin conocerse quiénes integran esas instancias
La posibilidad de sesiones pacíficas, a partir de la victoria en la audiencia de amparo constitucional duró 30 minutos en la Cámara de Diputados para los arcistas, el evismo se dio modos para volver al escándalo y Omar Yujra y su secretario instalaron la sesión a gritos, solo para dar por aprobada la instalación de las comisiones.
“Estamos en la Asamblea Legislativa, donde tenemos que debatir, no tenemos que tener violencia; por esa razón al pueblo boliviano (le decimos), un grupo de parlamentarios no nos va a detener, no nos van a bloquear y no va a bloquear al país”, gritó Omar Yujra antes de dar por cerrada la sesión, que duró 33 minutos, desde que llamaron lista.
Los evistas se lanzaron desde el inicio a interrumpir la sesión, pero la directiva desplegó una docena de policías vestidos de civil en los accesos a la testera. El que dirigía todo era el edecán de Yujra. Tres diputadas evistas fueron 'izadas' por sus colegas desde la parte de adelante y accedieron a la testera rompiendo la vigilancia policial.
Pese a los gritos de los evistas y los intentos por interrumpir la sesión, Yujra dijo que ya se acordó con los partidos la conformación de las comisiones y los comités; pero no detalló quiénes ocuparán esos cargos. Usualmente se presenta hasta tres planchas para presidir comisiones y comités; sin embargo, en esta oportunidad solo dijeron que hay acuerdo y pusieron a consideración.
En vista del griterío y los desmanes que había en la sala, el primer secretario, Delfor Burgos, gritó: “mayoría absoluta” y se dio por conformadas las 12 comisiones. Casi de inmediato Yujra dio por cerrada la sesión y salió, también custodiado por la Policía.
“Vamos a trabajar con todas las herramientas que tengamos a nuestra mano para poder desenvolver de mejor manera el trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que han querido bloquear”, dijo después el presidente arcista.
No respondió ninguna pregunta y menos informó sobre quiénes conforman esas instancias. Son las comisiones y los comités los que echan a andar el andamiaje legislativo, pues están encargados de la consideración de cualquier proyecto de ley que llegue al Legislativo; solo con el informe de comisión el pleno puede tratar un proyecto de ley, salvo imponderables que se consideran en ese momento.