El Bloque Oriente anunció que no acatará el paro y avala un empadronamiento para 2024. La medida comenzará a las cero horas de este lunes

24 de julio de 2022, 12:00 PM
24 de julio de 2022, 12:00 PM

El presidente Luis Arce destacó este domingo el respaldo del Bloque Oriente, una alianza que reúne a sindicatos y organizaciones sociales afines al MAS en Santa Cruz, frente “grupos que solo buscan desestabilizar” a su gobierno.

El pronunciamiento del mandatario tuvo lugar en el contexto del paro de 24 horas que fue convocado para este lunes por instituciones cruceñas que exigen un censo “oportuno y transparente” en 2023 y no en 2024, como fue definido por el Decreto 4760.

“Valoramos el profundo compromiso de nuestras organizaciones sociales cruceñas, que están más unidas que nunca para defender la democracia, ante grupos que solo buscan desestabilizar. Nos sentimos fortalecidos con su respaldo, muchas gracias organizaciones sociales de Santa Cruz”, escribió el Jefe de Estado en sus cuentas en redes sociales.

Además de respaldar a Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, el Bloque Oriente apoya la “reprogramación” del censo para que sea desarrollado entre “mayo y septiembre de 2024”. El Decreto 4760 establece que el empadronamiento será entre mayo y junio de 2024.

La organización rechazó el paro de actividades que se cumplirá desde las cero horas de este lunes “convocado por la Gobernación y la élite de la derecha”.

La medida de protesta fue convocada por el Comité Interinstitucional que se creó en defensa del censo luego de la postergación de esta gran encuesta que estaba prevista para el 16 de noviembre de este año.


El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, quien lidera esta entidad, presentó en La Paz una propuesta técnica para que el censo se realice el 28 de junio de 2023, pero no fue atendida.

El Gobierno recordó que el diferimiento del censo fue acordado en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) que sesionó el 11 de julio. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no asistió a esa reunión.

“No se puede hacer un paro por el pedido de un chachón, de un faltón”, le criticó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien anunció que las organizaciones del Plan Tres Mil no acatarán la medida de presión.

“Este paro hagámoslo con paz, dejando pasar a nuestras autoridades, policías y militares. Vamos a demostrar que este pueblo está unido y es fuerte, pacífico y democrático”, señaló Camacho.