Escucha esta nota aquí

A tres semanas de asumir el gobierno, el presidente Luis Arce, activó siete medidas para la reconstrucción política y económica del país, aseguró este viernes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a través de su cuenta en Facebook.

Arce fue posesionado como presidente del Estado Plurinacional el 8 de noviembre y luego conformó su gabinete ministerial con el que trabaja en la recuperación del país.

"Les presento las nuevas determinaciones que hemos tomado como Gobierno para comenzar a salir de la crisis económica, en la que se encuentra nuestro país. Y también para profundizar nuestra lucha contra la violencia hacia las mujeres", escribió a través de esa red social.

1. Una primera medida es la abrogación del Decreto Supremo 4373, referido a la importación de vehículos, porque afecta negativamente en la política de renovación del parque automotor y afecta la subvención de los hidrocarburos.

2. La segunda medida es el pago del Bono contra el Hambre, de 1.000 bolivianos, beneficio que llegará a las personas con discapacidad grave y muy grave, además de las moderadas, quienes deberán estar registradas en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas Con Discapacidad.

3. La tercera medida es la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, con el objetivo de continuar con la política de despatriarcalización y lucha contra el racismo en el país.

"La igualdad de remuneración será promovida directamente por el Estado. No puede haber ningún sector, sea privado y público, donde las mujeres y los hombres no tengan una misma remuneración por un trabajo de igual valor", afirmó, de acuerdo a ABI.

4. Una cuarta medida es la recuperación del sector del turismo interno, con la otorgación de permisos excepcionales a servidores públicos que adquieran paquetes para viajar, además que incrementará la demanda interna y permitirá recuperar la economía del país.

5. La quinta medida es la modificación a la Ley 348, para prevenir la violencia contra la mujer, que se trabajará a través de la currícula educativa con temas relativos a la prevención y erradicación de esa problemática, además de asignar mayor presupuesto para su atención.

6. Como sexta medida está la creación del Régimen de Reintegro en efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA), lo que significa que personas que usen medios tecnológicos para realizar sus compras internamente recibirán un reintegro de su dinero, para lo cual deberán habilitarse ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

7. Una última medida es la activación del Impuesto a las Grandes Fortunas, que alcanza a todas aquellas personas que tienen un capital mayor a los 30 millones de bolivianos anualmente. Según el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, existen aproximadamente 150 personas en todo el país a quienes alcanzará ese gravamen.

Comentarios