Álvaro García Linera hizo esta declaración a un medio argentino al que, pese a la crisis en que se debate el MAS, le dijo que el Movimiento Al Socialismo vive un "momento de regularidad"

18 de enero de 2022, 18:23 PM
18 de enero de 2022, 18:23 PM

El gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) atraviesa una fuerte crisis interna que empeora a medida que se acerca el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional instaurado en el gobierno de Evo Morales. A estas pugnas se sumó la declaración que hizo el exvicepresidente Álvaro García Linera a un medio argentino, al que le dijo que "a veces" Evo cree sigue siendo presidente y quiere mandar en la gestión de Luis Arce Catacora.


García Linera reconoció las pugnas; sin embargo, cree que son cosas del pasado y a la actual crisis del MAS le llamó “momento de regularidad”.


“No ha sido fácil encontrar una convivencia entre estas fuerzas. Fue complicado y por prueba y error. A veces (hay) desencuentros, a veces Evo piensa que todavía puede actuar como presidente cuando ya no lo es. A veces el presidente Luis Arce tomando ciertas decisiones sin haber acordado o consultado previamente con el líder de las organizaciones sociales. Pero esas asperezas necesarias, normales, en un proceso tan rico, tan potente como el boliviano, encontraron un cauce. Ahora estamos ante un momento de regularidad”, dijo el exsegundo mandatario en una entrevista al periódico, Perfil, de Argentina.


Para el exvicepresidente, el MAS funciona en torno a Evo Morales quien sería el único caudillo con la capacidad de articulación de esta fuerza política que tiene como principal soporte al movimiento campesino y ciudadanos de la periferia de las ciudades.


El MAS es una confederación flexible y negociada de movimientos y actores colectivos. No es tanto un partido. Tiene muy poco de partido y tiene más de confederación y organización social. Y tiene usted al líder carismático de esos que surgen cada cincuenta años en la vida de un país, que es Evo Morales”, graficó García Linera.

Las pugnas

La demanda de evaluar a los ministros, que nació por pedido del expresidente Evo Morales a principios de diciembre, derivó en un creciente debate y pugna interna por los cambios y este lunes en los grupos del MAS circularon cuatro listas del “nuevo gabinete”; mientras el jefe del MAS acusaba a los opositores políticos de fomentar la división de su partido.


“La derecha, eterna perdedora frente al MAS-IPSP en elecciones nacionales, intenta dividirnos con intrigas y rumores. Hago un llamado a nuestra militancia a no prestarse a ese juego y mantener la unidad como base de la defensa del gobierno de nuestro hermano @LuchoXBolivia”, señala el tuit que lanzó Morales el lunes luego de conocerse las decisiones del pacto de unidad que exigió al Presidente, Luis Arce la destitución del ministro de Gobierno, Carlos del Castillo.