Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Potosí son los departamentos afectados por las manifestaciones de seguidores de Evo Morales

21 de octubre de 2024, 20:01 PM
21 de octubre de 2024, 20:01 PM

De acuerdo con el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), de las 19:10, en el país hay, al menos, 20 bloqueos, distribuidos en las vías de cuatro departamentos: Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Potosí. 

En Santa Cruz hay dos puntos: uno entre Montero y Buena Vista y otro en Yapacaní. En Cochabamba hay otros 15 puntos, mientras que en Oruro, dos y uno en Potosí.

Entre tanto, en Radio Kawsachun Coca reportan 14 puntos de bloqueo distribuidos de la siguiente manera: cuatro en la carretera entre Cochabamba y el occidente del país, dos en la carretera nueva al oriente, dos en la carretera antigua, cuatro en la vía a Chuquisaca, uno en la zona de Portachuelo (Santa Cruz), dos en la carretera entre Oruro y Potosí.

Más temprano, desde el gobierno informaron que estos bloqueos ya se han cobrado la vida de dos personas. La última víctima es un motociclista de 18 años, quien impactó con un tráiler, que estaba varado por el cierre de vías en Cochabamba, convirtiéndose en la segunda víctima fatal a causa de la medida de presión.

“Este bloqueo de una vez debe levantarse ¿Cómo es posible que mi hijo esté muerto por este bloqueo? Quiero pedir justicia, mi hijo tenía la vida por delante, tenía 18 años ¡No es justo que le haya pasado esto! ¿Hasta cuándo vamos a sufrir esto (bloqueos)?”, denunció la madre de Jhonatan Jiménez.

También se conoció que un contingente policial intervino, la mañana de este lunes, el bloqueo en Caracollo, que dejó expedita la vía que une a La Paz con Oruro; aunque advierten que la vigila persiste.

Los viajes de La Paz a Oruro fueron restablecidos; sin embargo, las salidas a Cochabamba y Santa Cruz aún quedan suspendidas, debido a otros puntos interrumpidos por radicales afines al dirigente cocalero.

Este lunes se cumplirá la octava jornada del bloqueo evista, que exige anular el proceso penal contra Morales por trata y tráfico de personas. Asimismo, sus afines piden que sea habilitado como candidato presidencial para las elecciones de 2025.