El experto destaca que la CPE establece que los ciudadanos están obligados a cumplir y hacer cumplir las leyes y normas bolivianas

11 de octubre de 2019, 16:21 PM
11 de octubre de 2019, 16:21 PM

La desobediencia civil, ha sido una de las consultas que ha sido aprobada en los multitudinarios cabildos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. ¿Pero en qué consiste esta figura? ¿Es considerada un delito? Un abogado constitucionalista conversó con EL DEBER y brinda más información al respecto. 

“La desobediencia civil no es un golpe de estado, es la resistencia a un resultado o a un hecho ilícito que el poder público provoca”, señaló el jurista José Luís Santistevan. 

El abogado argumenta sus palabras en base al artículo 108 de la Constitución Política del Estado (CPE) que establece que todos los bolivianos deben conocer, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. 

“Si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declara ganador a un candidato al margen o en contra de la votación en las urnas, habrá resistencia civil que se va a trasladar a las calles, para hacer cumplir lo decidido en las urnas”, indicó Santistevan. “No puede ser configurada como delito, si se comete abuso de poder distorsionando y cambiando la voluntad en las urnas”, agregó.

El jurista valora que, a través de los cabildos se ha recuperado la democracia directa, porque mediante esta iniciativa de la CPE, la población expresa sus demandas e interpela a los gobernantes que han desobedecido. 

Además, indicó que cualquiera sea el candidato sea victorioso, debe cumplir los mandatos de los cabildos. “Deberá atender el tema de la gestión tierras, escuchar a la salud y desarrollar una política en defensa de las áreas protegidas”, destacó. 

Sin embargo, Santistevan, que también es asambleísta departamental suplente por Demócratas, aclaró que en caso de que el binomio considerado ilegal, gane en las urnas habrá problemas para hacer cumplir el mandato. “Existe el principio de preclusión establecido en la CPE, si el MAS es un ganador legítimo en las urnas, es posible que haya confrontación ciudadana”, concluyó Santistevan.

Ayer jueves en Cochabamba y La Paz, y el pasado viernes en Santa Cruz se realizaron cabildos donde se aprobó la desobediencia civil en caso que el binomio del MAS, conformado por Evo Morales y Álvaro García Linera, sea declarado ganador de las Elecciones Generales 2019.