El mismo abogado se opuso a que los periodistas acompañen la reconstrucción de los hechos de Las Londras. Incluso amenazó con llevar hasta El Puente a cerca de mil comunarios

El Deber logo
8 de junio de 2022, 12:30 PM
8 de junio de 2022, 12:30 PM

Días después de que el abogado César Cardona, defensor de los acusados y aprehendidos del secuestro en el predio Las Londras, agrediera a periodistas, surge un análisis legal que devela que el jurista incurrió en al menos tres delitos, tema que fue expuesto en un informe de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que representa a los principales diarios bolivianos

Cardona intimidó y amenazó a los trabajadores de la prensa y uno de estos episodios quedó registrado por el lente de EL DEBER. Fue el 6 de junio, cuando una delegación se preparaba para trasladarse al lugar donde se realizaría la reconstrucción de los hechos.

Según el análisis legal, las agresiones verbales del jurista lo convierten en autor de los delitos de injurias, establecido en el artículo 287 del Código Penal, y de atentado contra la libertad del trabajo, establecido en el artículo 303 del mismo cuerpo legal.

"A nosotros qué nos importa quiénes son ustedes. (...) ¿Por qué está haciendo abuso de mi imagen?", expresó Cardona de manera enérgica a un periodista de EL DEBER. El mismo abogado se opuso a que los periodistas acompañen la reconstrucción de los hechos de Las Londras. Incluso amenazó con llevar hasta El Puente a cerca de mil comunarios para que desistan de la cobertura periodística

La interferencia al trabajo periodístico cometida por Cardona también está comprendida en el artículo 296 del Código Penal, sobre delitos contra la libertad de prensa, y deja abierta la vía para la presentación de una denuncia ante la Fiscalía para hacer valer la reparación de los derechos vulnerados.

Cardona es patrocinador legal de Sixto Canaza y Paulino Camacho, que son hasta ahora los dos únicos aprehendidos dentro de la investigación contra los encapuchados que apoyaban el avasallamiento de la propiedad agrícola Las Londras.

Esta no es la primera vez que Cardona está envuelto en este tipo de altercados, ya que también cuenta con denuncias de violencia y otros delitos en Cochabamba, donde radicaba anteriormente.

Tras siete meses del secuestro de periodistas, el proceso avanza lentamente, lo que ha motivado quejas de entidades del sector de medios de comunicación e instituciones defensoras de los derechos humanos que han criticado el cambio de dos fiscales y dos investigadores, el incumplimiento de citaciones y mandamientos de apremio para otros involucrados cuyos rostros fueron registrados en imágenes de video tomadas la red ATB.

Las investigaciones señalan que el grupo armado de encapuchados autor del atentado contra seis periodistas, tres policías y ocho trabajadores de Las Londras lo integraban dirigentes y afiliados a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz , organización afín al Movimiento al Socialismo (MAS).