Alprazolam y Neuryl son las dos pastillas que estaban aplicando a la expresidenta, Jeanine Áñez en el día, cuando esos medicamentos deben ser ingeridos en la noche, refirió su abogado Luis Guillén

23 de agosto de 2021, 21:10 PM
23 de agosto de 2021, 21:10 PM

Alprazolam y Neuryl son las dos pastillas con que se estaba medicando a la expresidenta, Jeanine Áñez durante el día, cuando deben ser ingeridas por la noche, relató su abogado, Luis Guillén, quien abrió sospechas sobre esta dosificación como causantes del intento de suicidio de su cliente. Mientras las compañeras de encierro de la exautoridad se declararon en emergencia y protagonizaron una manifestación dentro el penal de Miraflores.

“Existió un mal suministro de dos medicamentos que se aplicaba de forma inadecuada, Alprazolam y Neuryl, pues no se pueden aplicar conjuntamente  para que ella pueda dormir. Por estabilizar su presión arterial también se la proporcionaron de día”, dijo el abogado Guillén.


La tarde de este lunes se informó que la exmandataria padece un cuadro de depresión mayor y que esa fue la causa de su intento de suicidio del fin de semana. La hija, Carolina Ribera, dijo que su madre no quiere ingerir ningún medicamento porque ya no repara qué tipo de pastilla es el que le suministran.


Se tiene incluso la sospecha, ante los malos tratamientos que le han ido aplicando por el Régimen Penitenciario, de que se haya producido un accidente cerebrovascular y que esté desencadenando esta profunda depresión”, refirió el abogado.


Guillén, uno de los abogados de Áñez, hizo notar que después de cinco meses de estar solicitando los informes médicos de su cliente, recién, tras los sucesos del fin de semana, pudieron acceder al historial clínico de Áñez y lograr que coordinen los médicos de Régimen Penitenciario y los de la exautoridad.


“Es a partir de lo que ha sucedido que la exmandataria ha podido pasar toda una tarde con sus hijos, es la primera vez después de 5 meses que comparte tanto tiempo con sus hijos”, subrayó Guillén.


La tarde de este lunes también ingresó el siquiatra que contrató la familia para que valore a la paciente y requirió varios estudios que se le deben realizar.


La protesta


Paralelamente a las acciones judiciales y humanitarias que despertó la situación de quebranto de la expresidenta, al interior de la cárcel de Miraflores, un grupo de internas se declaró en emergencia y en horas de la noche protagonizó una protesta.


Las reclusas se quejaron de que Áñez tiene privilegios a los que ellas no tienen acceso y que además, por brindarle una celda exclusiva, les quitaron la sala de revisión médica. Según reportes de televisión, las reclusas pedían además que se retiraran las personas que están en vigilia frente al penal 


Asimismo, protestaban contra los medios de comunicación que instalaron puestos móviles de transmisión en el lugar.