El vehículo importado tiene un costó $us 95.000. El jurista fue detenido por varias horas y hay informes sobre las operaciones que realizó. Poco después de la operación policial, el hombre fue liberado por una supuesta “instrucción superior”

23 de diciembre de 2024, 4:00 AM
23 de diciembre de 2024, 4:00 AM

Un abogado vinculado con la defensa del expresidente Evo Morales fue interceptado por la Policía en el contexto de una investigación por legitimación de ganancias ilícitas. La Fiscalía investiga el origen de su fortuna sobre la base de movimientos financieros que no guardarían relación con su actividad profesional que está acreditada ante las autoridades.

Ese suceso se remonta al 18 de noviembre y, hace menos de una semana, EL DEBER accedió a un reporte de Inteligencia y otros documentos que dan cuenta de lo que ocurrió. Este equipo periodístico buscó a los involucrados, pero no halló respuesta. Eso sí, varios agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) exteriorizaron su molestia por la forma en la que actuaron autoridades superiores de la Fiscalía al liberar al abogado investigado.

Casi un mes después, el profesional y la modelo, que es bailarina de cumbia, fueron interceptados por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y un representante del Ministerio Público en una la empresa concesionaria de vehículos de alta gama. Sucedió en La Paz, justo en el momento en el que el profesional estaba por cerrar el trato y obsequiarle un auto a la mujer. Eso sí, las tratativas y la pesquisa venían de antes.

Se trata del abogado Martín Daniel I.F y una bailarina de cumbia. La investigación fue iniciada en el el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

De acuerdo con esos reportes, el letrado sería propietario de automóviles de alta gama que están valuados en precios cercanos a los $us 100.000. También se detectó transferencias de recursos y otros movimientos que, al momento de ser interrogado, no supo justificar.

Pero el 18 de noviembre el abogado estaba comprando Audi Sportback Q5 por valor de $us 95.000. El dinero iba a ser pagado al contado debido a las restricciones y controles que existen en la actualidad sobre esa divisa. Es más, el papeleo detectado por los agentes establece que el letrado estaba a punto de registrar el Audi a nombre de la modelo. Posteriormente, ante la Fiscalía, la joven negó relación con la compra.

Según los reportes de la Felcc, el abogado llegó a la concesionaria montado en un BMW X7 color blanco con placa de control 6349-BXS. Ese automóvil tiene un valor de $us 100.000, pero está registrado a nombre de otra persona.

Pero, la investigación también detectó el uso de otros motorizados de alta gama, entre ellos un Audi, otra BMW y un Dodge, Dakota totalmente electrónico.

La transacción financiera

Durante el proceso de compra, el interesado no proporcionó información de su identidad argumentando que los papeles tenían que ser registrados a nombre de la bailarina. Además, estaba de por medio el pago en efectivo.  

El 19 de noviembre, el concesionario de vehículos se comunicó con la modelo para agilizar los trámites de papeles del vehículo. Sin embargo, la Felcc señala que la mujer respondió no tener conocimiento de ese registro ni de ningún vehículo a su nombre.

La información de la Felcc establece que el 20 de noviembre la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), a través del DACI, toma conocimiento de la denuncia contra el abogado por la comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito y otros. Se realizaron diligencias de observación, vigilancia y seguimientos permanentes.

Dentro de las investigaciones también se registró que el 8 de diciembre el DACI conoció de un mensaje de audio de WhatsApp, con la voz de una mujer, lo que es considerado una prueba clave.

El audio hace referencia a que se realizaría una transacción financiera relacionada a la venta de un hermoso auto Audi del año. 

En el mensaje de voz, la Felcc detectó que se emitió factura por la compra del auto Audi, pero que la misma habría sido anulada.

Asimismo, se hace conocer que no sería necesaria la presencia ni la firma ni carta de la modelo para cerrar el trato por este bien lujoso.

Para la Felcc, hasta el momento, la modelo no respondió a información relacionada con la compra del vehículo, lo que fue considerado en las investigaciones como un eventual delito penal.  

Una cifra elevada

Luego de las acciones la Felcc, en un análisis, se califica que la capacidad económica que demuestra el abogado a través de sus movimientos financieros no guardan relación con el ejercicio de su profesión. Eso sí, la Fiscalía tiene el registro que el profesional es parte del equipo de asesores legales que tiene el expresidente Evo Morales.

Además, en una de sus conclusiones, la Felcc establece estas observaciones específicas: “Este señor es de profesión abogado por lo que llama la atención, cuál es el verdadero origen de los fondos de la compra de ese vehículo ya que, en nuestro medio, no existe profesional jurídico que cuente con esa capacidad económica y que disponga de esa cifra en efectivo. Llama la atención totalmente esta transacción financiera”.

La Felcc aseguró que el abogado Martín Daniel I.F evitó ser registrado con la compra del Audi. Otra observación de la Felcc es que el jurista no presento ningún tipo de justificación documental en la concesionaria de venta de vehículos que justifique y acredite el origen de los fondos financieros de la transacción referida al auto Audi de $us 95.000, esto en mérito a los mecanismos de control que aplica la Autoridad de Sistema Financiero (Asfi) para los bancos, pero también para retenciones.

La Felcc señala que “la señora se negó a recoger el vehículo, desconociendo la operación financiera que se estaba realizando lo que se puede entender como testaferro o palo blanco”.

Un proceso penal inmediato

Por todos los antecedentes, la información acumulada en las primeras investigaciones, evidencias colectadas, la Felcc a través del DACI sugirió y recomendó la apertura inmediata de proceso penal contra el abogado.

En parte fundamental de sus recomendaciones, la Felcc solicitó que se abra un proceso penal de investigación  por delito de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito y otros.

La intervención fue frenada

El miércoles 18 de este mes la Felcc, con la participación de un fiscal anticorrupción de La Paz, incursionó en las instalaciones de la concesionaria de vehículos donde fue comprado al contado el auto del año, marca Audi. 

En el lugar, según el informe, se encontró estacionado el flamante Audi de color azul. También se encontraba el abogado Martín Daniel I.F. y la modelo. Se trató de una operación para la captura del abogado y la mujer. Sin embargo, la operación, fue rechazada de inmediato y en el mismo lugar por la Fiscalía tras el llamado y la orden de una alta autoridad de Estado, de acuerdo con las percepciones de los agentes que estuvieron a cargo de esta operación.  

La medida causó malestar en las altas esferas del Comando general de la Policía, los investigadores y las unidades especiales que venían realizando las investigaciones y el análisis del caso. La Felcc consideró que el rechazo de la investigación de la Fiscalía sin considerar los elementos y en tiempo récord no correspondía. 

En un extenso informe, la Felcc logró obtener información de que el jurista Martín Daniel I.F.  estaría realizando actos preparatorios para salir del país. Pese a que la investigación fue rechazada por la Fiscalía en el mismo lugar de la venta del auto Audi, la Felcc tiene un cúmulo de información por legitimación de ganancias ilícitas.

La medida fue comparada por agentes policiales con la orden del extraditable Maximiliano Dávila Pérez cuando el 30 de julio de 2019 con una llamada hizo abortar un megaoperativo en el aeródromo La Cruceña, situado en Cotoca.

En esa oportunidad de acuerdo a informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, (Felcn), intervino en un megaoperativo y procedió a la detención de extranjeras y bolivianos en poder de armas de fuego, cocaína y se incautó más de 10 avionetas utilizadas por redes internacionales del narcotráfico.

Se hizo un seguimiento al profesional y agentes de la Felcc creen que, siendo abogado, su actividad y movimientos financieros, de vehículos de alta gama, regalos y otros “son muy raros”. Una de las variables que manejan esos reportes apuntan a que el defensor de Evo estaría operando como “palo blanco” alineado con empresas o personas que aún no se han identificado en la pesquisa.

Eso sí, el abogado tendría una conexión con Harold Alberto Lora Seoane, encarcelado en San Pedro de La Paz. Este ciudadano es investigado en el caso Loritas que tiene que ver con estafa múltiple e enriquecimiento ilícito.

La investigación
La Felcc descubrió que el abogado vinculado a Evo Morales compró al contado en $us 95.000 un auto Audi para regalarle a una bailarina de cumbia.

Rechazada por Fiscalía
En informes oficiales la Felcc asegura que la investigación fue rechazada tras una llamada de una alta autoridad deEstado, hecho que causó malestar.

Posible salida del país 
La La Felcc detectó que el abogado Martín Daniel I.F.  estaría realizando actos preparativos para escapar del país.