Jerjes Justiniano afirma que su defendido no cometió ningún acto doloso. Rafael Quispe rechazó hablar de su abogado defensor ni de su estrategia que prepara para defenderse legalmente.

El Deber logo
18 de abril de 2020, 19:55 PM
18 de abril de 2020, 19:55 PM

Jerjes Justiniano, abogado del director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Rafael “Tata” Quispe, aseguró que su defendido no cometió ningún acto doloso contra la salud pública y declaró incompetente al Ministerio Público de La Paz para procesarlo judicialmente, ya que el presunto delito lo perpetró en la jurisdicción fiscal de San Pedro de Curahuara de Carangas, de la provincia Gualberto Villarroel (La Paz).

“No hay delito porque el delito contra la salud publica establecida por el artículo 216 del Código Penal, por el cual se lo denunció, es un delito de carácter doloso. Quiere decir que solo comete ese delito quien tiene la intención y la voluntad de cometerlo. Rafael Quispe en ningún momento ha tenido la intención. Por el contrario, él asiste a esa reunión con pobladores de San Pedro para explicar el tema del coronavirus y qué van a ser con los proyectos pendientes (del FDI)”, explicó el jurista a EL DEBER.

Quispe acudió al asesoramiento legal de Justiniano, luego de haber sido acusado de incumplir la cuarentena por el ministro de Gobierno Arturo Murillo. A raíz de aquello, la Fiscalía Departamental de La Paz abrió un proceso contra la autoridad.

El pasado lunes, Quispe fue a la citación fiscal sin abogado y la declaración informativa se postergó para este viernes 24 de abril.

Incompetencia

Otro elemento de la defensa que ya fue presentado a través de un memorial a la fiscal que lleva el caso, Amérika Ríos, es la incompetencia legal que existe, en cuanto a jurisdicción.

“En el municipio de San Pedro hay fiscales; por lo tanto, quien debe realizar la investigación, debe ser la Fiscalía de San Pedro. No puede ser la fiscal de La Paz porque no es competente y nosotros no estamos convalidando ese proceso. Cuando a nos notifiquen con el aviso de inicio de investigaciones judicialmente, vamos a plantear estas y otras excepciones que creamos sean convenientes”, señaló Justiniano.

El abogado cruceño dejó establecido que la defensa de Quispe es un “asesoramiento judicial” y no es un tema político. Por la cuarentena dictada en todo el país, Quispe no asistirá con su abogado el 24 de abril, ya que Justiniano no podrá viajar a La Paz. Será otro argumento por el que tampoco declarará el director del FDI.

No hablará de su estrategia

Por su parte, Rafael Quispe rechazó hablar de su abogado defensor y tampoco quiso adelantar su estrategia para defenderse legalmente.

“Yo sabré cómo presentarme ante la Fiscalía. He ganado 19 juicios de los 20 que me instauró el Gobierno de Evo Morales sin hablar con la prensa, porque las estrategias jurídicas no se las maneja por los medios de comunicación”, aseguró la autoridad a EL DEBER.

Lamentó, que en Shinahota, donde la población expulsó a 84 policías, en una movilización donde se arriesgó la vida de personas por la aglomeración de gente en medio de la cuarentena, “no haya ningún aprehendido y a mí, al otro día me han querido detener”.