La familia de la víctima de violación en el colegio Alemán en Santa Cruz, aún peregrina en busca de Justicia. El ministro Iván Lima reveló que uno de los sindicados de agresión, es mayor de edad y que el caso debería pasar a la justicia ordinaria

26 de julio de 2023, 10:28 AM
26 de julio de 2023, 10:28 AM

Luego de las declaraciones que brindó el ministro de Justicia, Iván Lima, denunciando 'negligencia' en las investigaciones del caso de violación grupal registrado en el colegio Alemán, de Santa Cruz, el abogado de la familia de la víctima indicó que buscan que se dé con los culpables y que, con la intervención de Lima, el curso de las investigaciones se enderece y el caso no quede impune. 

Pablo Banegas, abogado de la familia del menor víctima (un niño de 12 años), indicó en entrevista con Bolivia TV, que el Ministerio de Justicia decidió tomar acciones representando a la familia, a fin de que no se vulneren los derechos y que el día de mañana, no se pretenda indicar que no existieron ciertas apreciaciones. "Van a ser parte activa y van a tratar de enderezar el rumbo de la investigación para dar con los culpables", expresó el abogado.

Detalló que las declaraciones del ministro de Justicia fueron parte de las recopilaciones y datos que hicieron como cartera de Estado, donde sindicó que existe una negligencia preocupante en la investigación del caso. "(Lima) también se refirió a la postura de una familia de uno de los ya señalados como agresor, donde hace una soberbia insinuación a la Justicia. Nosotros (familia víctima) hemos agradecido la intervención del Ministerio de Justicia y del Estado para que este tipo de hechos no quede en la impunidad", sostuvo.

Banegas agregó que, por información brindada por Lima, se conoce que uno de los agresores identificados por la víctima, es mayor de edad, por lo que instruyó que se remitan todos los antecedentes a la justicia ordinaria. "En la conferencia se refirió a que esta persona (acusado) no estaría en el país, incluso dijo que cumplió 18 años en enero, por eso está solicitando la revisión de todos los actuados en la justicia ordinaria", dijo.

Aseguró que, como abogados defensores de la parte afectada, son respetuosos de la no divulgación de actos que se desarrollan, pero que el propio ministro Lima ha tenido que salir a la luz pública para informar que uno de los investigados ya no se encuentra en el país.

El abogado también criticó las declaraciones de uno de los allegados a un sospechoso de la violación grupal. "Se está revictimizando a la víctima leyendo informes que son de exclusivo manejo de la Fiscalía. Una tercera persona que no tiene absolutamente ninguna participación en el proceso  anda leyendo informes a diestras y siniestras en cualquier programa, lee desde recomendaciones hasta conclusiones como si fueran ciertas", lamentó Banegasl.

Ante esta situación, Banegas explicó que el ministro ordenó que esta persona y la familia de uno de los investigados, se apersonen a las instancias para que sean parte activa en el caso. 

 Aclaró que el caso aún no ha sido remitido a la justicia ordinaria, a pesar de que uno de los agresores ya es mayor de edad. "Nosotros no sabemos si la familia (de uno de los acusados) es poderosa o no, lo único que ha referido el ministro es que va primar el interés del Estado en la protección de las víctimas. Además, fue claro en decir que el colegio tiene responsabilidad en la no implementación de cámaras y no mantención de imágenes durante 12 meses,  así como establece el decreto supremo referente a ley de seguridad ciudadana", dijo.

El ministro de Justicia dijo que el martes se cumplieron 43 días de la denuncia, pero que hasta ahora no hay resultados en la investigación. Por ello, desde este miércoles, el abogado del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) será co-patrocinante de la familia de la víctima. 

"No es admisible que la justicia de la billetera rija la protección de las víctimas, vamos a activar todas las acciones necesarias contra los que han sido negligentes o hayan encubierto", advirtió Lima.

El ministro reconoció que, como Estado, no acompañaron debidamente la denuncia del menor víctima, pero que los 43 días que pasaron tras conocerse el caso, eran suficientes como para tomar medidas, hecho que no sucedió por lo que considera que derivó a una serie de actos de extrema negligencia en el proceso de investigación.

"Exhortamos con firmeza al Ministerio Público, a la cabeza del doctor Róger Mariaca en Santa Cruz, que tome las medidas que son de su conocimiento a partir del 27 de junio. En este lamentable hecho no se habla ya de una justicia penal juvenil, es un caso que involucra a la justicia ordinaria, puesto que ha quedado confirmado que la víctima ha identificado a esta persona que es mayor de edad", expresó el ministro.