Escucha esta nota aquí

El Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil otorgó el refugio provisional a la exministra de Medio Ambiente y Aguas, María Elva Pinkert y se esperará los 90 días de plazo que tienen las autoridades del vecino país para ratificar o rechazar esta medida provisional, informó el abogado Jorge Valda.


“Nos informó su familia que el Conare ha tomado una decisión con un refugio provisional que le favorece como parte de su derecho humano. Entiendo que se debe seguir un trámite y esperar el plazo de 90 días para que se tome una determinación final en función de los elementos de prueba que se hubiera aportado”, dijo el asesor del Comité Cívico de Santa Cruz.


El 8 de abril, el Comité pro Santa Cruz, mediante una nota, pidió al Gobierno de Brasil otorgar asilo a la exministra María Elva Pinckert, debido a que es "víctima de persecución política" por parte del nivel central del Estado en Bolivia.


El 24 de mayo se informó que la jefa de Gabinete del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, derivó la solicitud de asilo de la exministra Elva Pinckert al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país y esperaban una decisión preliminar.


Casi un mes después de ese pedido llegó la decisión provisional. Según los plazos que explicó Jorge Valda, hasta el 24 de agosto debería pronunciarse el estado brasileño y dijo que de acuerdo con la experiencia de casos anteriores será ratificado el asilo que buscó la exministra.  


El 30 de marzo, la Fiscalía de La Paz había convocado a la exautoridad para que declare por las denuncias de incumplimiento de deberes y nombramientos ilegales. Casi 15 días antes habían detenido a la expresidenta, Jeanine Áñez, con ese antecedente la exautoridad decidió no presentarse y desde ese día no se supo de ella hasta que se tuvo conocimiento de que estaba en Brasil.



Comentarios