Escucha esta nota aquí

Mirko Suaznabar, abogado defensor de Nemesia Achacollo, negó este viernes que la exministra esté prófuga e informó que se anuló la orden de aprehensión que existía en su contra, por no presentarse a declarar dentro de otro proceso abierto en Cobija (Pando).

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, dijo en la víspera que no se podía establecer su paradero, a tiempo de solicitar que se reviertan las medidas sustitutivas con las que se benefició, dentro del caso Fondo Indígena.

Sin embargo, el jurista aseguró que su defendida está en su domicilio en Montero (Santa Cruz) y solo sale los lunes y viernes a firmar el registro biométrico ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.

“Ella está cumpliendo a cabalidad todas las medidas sustitutivas impuestas, solo sale los lunes y viernes a marcar el registro biométrico. Ella está en su domicilio, tenemos fotografías que muestran que ella acudió a marcar ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz y de ninguna manera se puede mencionar que esté prófuga o esté oculta”, garantizó en contacto con medios de comunicación de La Paz.

Un juzgado de La Paz definió hace casi un mes que la exautoridad del MAS, procesada por el millonario desfalco en el Fondo Indígena, abandonara la cárcel de Miraflores, donde permanecía detenida desde diciembre de 2019.

Respecto al mandamiento de aprehensión que había en su contra, el abogado explicó a Unitel que fue dejado sin efecto, porque ella se presentará a declarar en la nueva fecha que se asigne, porque “se ha hecho conocer al tribunal que ella no tenía cómo ingresar virtualmente a ese acto procesal”.