En un plazo de siete a 15 días se definirá la fecha para la audiencia del juicio por soborno y lavado de dinero. La exautoridad permanece detenida en Miami desde mayo

9 de diciembre de 2021, 14:00 PM
9 de diciembre de 2021, 14:00 PM

Daniel Pulecio, uno de los abogados del bufete Greenber Traurig que contrató Bolivia para seguir el caso denominado ‘gases lacrimógenos’, sostuvo este jueves que es posible que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, esté preparando su declaratoria de culpable por los delitos de sobornos y lavado de dinero en Estados Unidos (EEUU).

Murillo está en el Centro de Detención Federal de Miami y tiene un número de identificación, es el preso N° 02358-506. Es acusado de soborno y lavado de dinero por gestionar en 2019 la adquisición de gases lacrimógenos de la empresa Cóndor, mediante la intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS), por un precio de 5.6 millones de dólares, con un presunto sobreprecio de 2.3 millones.  

Sin embargo, en una audiencia, el miércoles en EEUU, se declaró “no culpable” de los delitos que se lo acusa, por lo que se tiene previsto una nueva audiencia del juicio con jurados en un lapso de siete a 15 días.

El abogado aseguró que la defensa de Murillo escogió una acusación mediante documento informativo y puede considerarse un antecedente para que asuma la comisión de los ilícitos.

“Así que, a pesar de que ayer se declaró no culpable, dado que escogió ser acusado por la vía de un documento informativo o ‘information’ es posible que eso indique que esté preparándose para declararse culpable en el futuro cercano”, aseguró en entrevista con Bolivia TV.

Explicó que, hasta que llegue la nueva audiencia, existe la posibilidad de que Murillo y la Fiscalía estadounidense lleguen a un acuerdo que sea evaluado por la justicia, de acuerdo a ABI.

“Es posible que, de aquí a las próximas semanas, el señor Murillo y la Fiscalía entreguen a la Corte un acuerdo mediante el cual el señor Murillo se declara culpable y luego haya una audiencia ante la juez donde verifique que el consentimiento del señor Murillo para declararse culpable fue libre, real, veraz e informado”, sostuvo.