El jurista rechaza la presión que ejerce el Gobierno para que el vicegobernador ejerza funciones. Cuestiona la demora para la instalación de la audiencia de apelación

El Deber logo
6 de enero de 2023, 12:57 PM
6 de enero de 2023, 12:57 PM

Martín Camacho, uno de los abogados del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, señaló este viernes que no existe ninguna traba para que la autoridad siga ejerciendo sus funciones, pese a permanecer detenido preventivamente en la cárcel de Chonchocoro.

El jurista rechazó la presión que ejerce el Gobierno nacional para que Mario Aguilera, vicegobernador, ejerza las atribuciones del titular. El ministro de Justicia, Iván Lima, incluso amenazó con una acción penal si no se transfieren las competencias.

“En realidad, la presión no tiene lógica ni asidero jurídico alguno, en tanto, el gobernador, en conformidad al artículo 25 del estatuto, no renuncie, no fallezca o tenga algún impedimento, como una sentencia condenatoria en calidad de cosa juzgada, sigue siendo gobernador, y hemos visto distintos casos”, dijo el representante del gobernador.

Garantizó que Camacho seguirá firmando documentos oficiales desde el lugar en el que se encuentra, para dar continuidad a su gestión, tal como se pretendió con la visita de sus secretarios a la cárcel.

Asimismo, el abogado criticó la demora en la administración judicial para fijar fecha y hora de la audiencia de apelación, en la que se busca que el gobernador recupere su libertad, por considerar ilegal su aprehensión e injustificados los riesgos procesales presentados por la Fiscalía.

“El retraso viene desde la autoridad jurisdiccional, el juez debió remitir el expediente el día sábado y el martes ya debimos tener un señalamiento, ya estamos a una semana y no se ha señalado, esto es retardación de justicia, incumplimiento de deberes y mora procesal”, puntualizó.

Con referencia a las acusaciones vertidas por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, el abogado tildó de ‘osadas’ las acusaciones y criticó la forma en que tratan de justificar el violento secuestro que sufrió Camacho. Asimismo, cuestionó que involucren a personas particulares con sus cuentas financieras, vulnerando sus derechos.

“Yo le preguntaría al ministro si con esa misma celeridad averiguó dónde fueron los millones de bolivianos del Fondo Indígena, cuales son las más de 900 cuentas privadas en donde se distribuyó ese dinero y si han ordenado una investigación financiera; sin embargo, ordenan investigar sobre cuentas que no se encuentran dentro de esta investigación, y eso es una vulneración a la privacidad, al debido proceso y al derecho de la legítima defensa”, apuntó.