Existen documentos de toda la convocatoria y el puntaje que lograron los abogados que accedieron a los cargos de jueces

12 de febrero de 2022, 10:54 AM
12 de febrero de 2022, 10:54 AM

El Tribunal Primero de Sentencia, que juzgará a la expresidenta Jeanine Áñez, fue conformado recientemente. Los tres jueces que lo componen fueron posesionados en enero de este año, dos de los cuales accedieron al cargo a través de una convocatoria, según informó el abogado Jorge Valda, uno de los defensores de Áñez, a tiempo de denunciar que se hizo una modificación de notas de esa convocatoria para que los abogados accedan al cargo.


“Marco Antonio Vargas Yupanqui y Liz Avilés Condori son los jueces que juzgarán a la expresidenta, ellos accedieron al cargo de forma irregular, existen los documentos que prueban cómo llegaron al cargo”, denunció Valda.


Explicó que Vargas Yupanqui y Avilés Condori forman parte del Tribunal Primero de Sentencia junto con Germán Ramos, que es el presidente de esa sala judicial. Los dos primeros acudieron a una convocatoria del Consejo de la Magistratura en octubre de 2021 junto con cientos de abogados para optar a dos de las acefalías que tenía este Tribunal.


Según los documentos que presentó el abogado denunciante, los candidatos a jueces debían vencer tres tipos de pruebas, en conjunto la evaluación era por 100 puntos distribuidos en tres áreas, un examen de méritos de 40 puntos, otro de competencia también de 40 puntos y una entrevista personal que valía 20 puntos.


En el caso del abogado Marco Antonio Vargas, logró 34 puntos en méritos; en el examen de competencia figura con la nota de 20 puntos; mientras que en la entrevista sacó 13,67 puntos, lo que significa un global de 67,67 puntos en total.


Según el 'Manual del subsistema de ingreso a la carrera judicial- modalidad de concurso de méritos y exámenes de competencia', que presentó el denunciante Jorge Valda, existen notas mínimas que deben obtener los postulantes; en el caso de los méritos y el examen de competencia, la nota mínima es de 21 puntos, aquellos que no obtengan ese mínimo quedarán descalificados, señala el numeral II del artículo 15 de ese manual.


Vargas Yupanqui debió ser descalificado porque solo obtuvo 20 puntos en el de competencia; sin embargo, en el cuadro final de calificación el aludido aparece con 22,4 puntos y un global de 70,07 puntos, lo que lo ubica en segundo lugar de los calificados.


En el caso de la abogada Liz Avilés Condori, ella logró 23,2 puntos en el examen de competencia; 26 puntos en méritos y 15 en la entrevista, lo que le dio un total de 64,2 puntos. El problema en este caso es que resultó ser quinta en el puntaje, el primero fue el abogado Ángel Arias Morales, quien logró 84,33 puntos en total, pero no fue elegido. 

Según el denunciante, esas son las irregularidades de las dos designaciones.


El jueves, este Tribunal decidió la postergación del inicio del juicio contra Jeanine Áñez y otras nueve personas, exjefes policiales y militares, por el caso ‘golpe II’. Los abogados defensores de los acusados denunciaron irregularidades de procedimiento en el proceso y ahora surge la denuncia por las designaciones.