El periodista Mariscal está desaparecido desde el 19 de enero de 2014

5 de agosto de 2021, 11:58 AM
5 de agosto de 2021, 11:58 AM

El abogado Tamer Medina y un grupo de periodistas enviaron una carta al fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, para que instruya una auditoría y se reabran las investigaciones sobre la desaparición de Cristian Mariscal.

A esta petición se sumaron los familiares del periodista desaparecido el 19 de enero de 2014.

"Se debe reiniciar la investigación en contra de los mismos autores en base a la doctrina de la cosa juzgada, que en suma establece que no puede haber cosa juzgada cuando se constata que la primera investigación estuvo orientada sistemáticamente a evitar la responsabilidad de los sindicados", dijo el abogado Tamer Medina a EL DEBER.

Asimismo, justificó el pedido de una auditoría del caso porque las indagaciones fueron corrompidas para obstaculizar y no se descubra la verdad.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Tarija, Marcelo Morales, admitió que hace 4 meses por medio de la Confederación se ha solicitado al fiscal Lanchipa que agilice la reapertura de las indagaciones sobre la desaparición de Mariscal.

Agregó que en los próximos días volverán a reunirse con la autoridad en Sucre para recordarle el asunto y se consideren las denuncias de persecución judicial a periodistas en Bolivia.

Por otro lado, el abogado Medina reveló que la investigación del caso de Cristián Mariscal se corrompió por acción de los fiscales asignados Pamela Ovando, Aldo Corrillo y Paola Córdoba a la cabeza del exfiscal departamental, Gilbert Muñoz.

"El exfiscal Ramiro Guerrero Peñaranda conocía todo y no hizo nada. Considero que estos dos últimos influyen en Lanchipa para que no se audite el proceso de investigación", enfatizó el jurista.

A Mariscal se lo vio con vida por última vez a las cuatro de la madrugada del 19 de enero de 2014 por medio de una cámara de seguridad de la discoteca, donde trabajaba, caminando hacia su vehículo, un jeep Suzuki Samurai, y que después se dirigió a la casa de su exenamorada. Desde entonces nadie lo volvió a ver.

En los primeros días de la desaparición hubo tres imputados: Gabriela Torres Arauz, su ex novia; Gróver Carranza Cazón, compañero de trabajo y pareja de la mujer: y un joven que le mandó a la familia del periodista desaparecido mensajes de texto con amenazas. Sin pruebas suficientes todos quedaron en libertad dos meses después.

Hasta ahora no se sabe si Cristian está vivo o muerto, si su desaparición se debe a una tema amoroso o si está relacionada su trabajo. En los días previos al 19 de enero de 2014, investigaba un caso de contrabando y narcotráfico para el medio televisivo Plus TV.