Escucha esta nota aquí

La defensa jurídica de la expresidenta Jeanine Áñez denunció este miércoles que se busca usar una causa para que los juicios de responsabilidades contra su defendida pasen a la vía ordinaria.

En conferencia de prensa, el abogado Alaín de Canedo, confirmó que a las 14:00 de este miércoles la exautoridad participará de una audiencia en el proceso que inició la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), por la designación presuntamente irregular de una gerente.

Lamentó que se pretenda juzgar a la exmandataria por una acción dentro del ejercicio de sus funciones, cuando, lo que correspondería es una proposición acusatoria para que el caso sea considerado por la Asamblea Legislativa, como sucede en otros cuatro hechos.

“Cuando hablamos de una actuación de la exmandataria, en el ejercicio de sus funciones, debe ser dilucidado por un juicio de responsabilidades, pero, en este caso, se tiene un proceso en la vía ordinaria por un acto cometido durante la Presidencia, desconociendo la ley y vulnerando el estado de derecho”, advirtió.

La conferencia de prensa:


En una audiencia pasada, la jueza Claudia Castro determinó que Áñez sea procesada en la vía ordinaria por “ausencia de documento idóneo” que pruebe que fue jefa de Estado, aspecto que daría paso a que las otras acusaciones, por los casos Sacaba, Senkata y otros, ya no sean considerados como juicios de responsabilidades.

“Este sería el primer proceso por la vía ordinaria por una actuación en el ejercicio de sus funciones (…) Abren la puerta para que los juicios de responsabilidades en el Legislativo sean llevados a la vía ordinaria, utilizando este proceso como un antecedente”, acotó.

Comentarios