Escucha esta nota aquí

Falta de notificación, restricciones de acceso al cuaderno de investigaciones, negación de la ciudadanía digital e inacción del juez de la causa son las cuatro supuestas irregularidades que describieron los abogados de Milton Fuentes Apaza, Juan Quispe Guzmán, Manfred Flores Canaza y Mauricio Quintanilla Rojas, acusados de ser los autores del atentado a la universidad potosina y en el que fallecieron cuatro universitarias.


Como defensa hemos tropezado todos, faltando 10 minutos recién conocimos la imputación formal, a duras penas accedimos a leer la imputación formal; luego, en la misma audiencia, se presentó toda la evidencia en contra de los detenidos y nosotros no conocíamos nada; no se nos habilitó para la ciudadanía digital; nunca conocimos el cuaderno de investigaciones, osea, como defensa estamos totalmente limitados y restringidos”, lamentó, Arturo Choque Coronel, abogado defensor de Manfred Flores Canaza.


El lunes se produjo un atentado con una granada de gas lanzada en medio de la asamblea de estudiantes de la universidad Tomas Frías de Potosí, la estampida de estudiantes ocasionó que cuatro universitarias pierdan la vida. Las autoridades aprehendieron a cuatro personas a las que acusa de ser los responsables de esa tragedia.


José Luis Dávalos, abogado de Juan Quispe Guzmán, también había denunciado las irregularidades del proceso y describió las mismas dificultades para acceder a los actuados y desarrollar una estrategia de defensa.


Su colega dijo que pese a que no hay una disposición judicial sobre una presunta reserva del caso, la Fiscalía actúa como si la hubiera porque 24 horas después de la audiencia cautelar, no tienen acceso al proceso y tampoco les habilitaron los códigos para acceder de manera virtual a todos los cuadernos de investigación.


También dijo que cuando se producen este tipo de casos, como el sucedido en la universidad potosina, "el cumplimiento de las leyes es relegado sin problemas y los fiscales actúan al calor de la presión social".


Según los abogados, esperan que hasta el lunes se realice la audiencia de apelación que plantearon en la sesión del miércoles. En esa audiencia expondrán todas las "irregularidades que deben pasar los acusados porque no tienen derecho a un proceso imparcial".


Comentarios