Solicitan a la autoridad jurisdiccional que la audiencia no sea virtual, pues Luis Fernando Camacho es el único citado a conectarse mediante la plataforma Cisco Webex

22 de marzo de 2023, 11:47 AM
22 de marzo de 2023, 11:47 AM

La defensa del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, preso en Chonchocoro, piden que la audiencia programada para el viernes, 24 de marzo, sea de forma presencial y al efecto presentaron un recurso de reposición ante el juez segundo de instrucción anticorrupción, Juan José Quiroz. 

El documento, al que tuvo acceso EL DEBER, señala que el juez segundo deberá responder el recurso en un plazo de 24 horas.

El proceso penal por el cual fue citado a audiencia cautelar Camacho fue interpuesto por el asambleísta Clemente Ramos Condori y otros, por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, a las leyes y otros, por lo que deberá comparecer ante el juez el viernes a las 14:30; sin embargo, los tres abogados, la parte acusadora, el Ministerio Público y otros, fueron notificados para la audiencia presencial, dejando excluido a Camacho, siendo el único que deberá presentarse mediante la plataforma virtual Cisco Webex.

Uno de los abogados de Camacho, Jesús Fernando Vaca Bonilla, recibió la notificación del juzgado el martes, la misma que fue observada y respondida con el recurso de reposición.

"Como podrá ver, señor Juez, de las mismas circulares que su autoridad ha utilizado para fundamentar la decisión de privarme del derecho a tener un audiencia, basada en los principios de oralidad e inmediatez, se interpreta claramente que estas son aplicables únicamente en caso de una emergencia sanitaria y específicamente por la pandemia mundial del Covid-19 (...), deben entender y resolver de manera extraordinaria y a través de audiencias virtuales, exclusivamente, las solicitudes de modificación o cesación de medidas cautelares de carácter personal, cuyas pretensiones están vinculadas a las situaciones de emergencia sanitaria", indica el documento.

La defensa argumenta que las audiencias virtuales fueron una medida se usaron durante la pandemia que ya fue 'controlada', según los últimos reportes emitidos por el Ministerio de Salud, por lo que consideran que Luis Fernando Camacho puede comparecer presencialmente ante el juez.

Las audiencias virtuales pueden ser ordenadas para un imputado en caso de que sea mayor a los 60 años, si el acusado padece de una enfermedad crónica o es una mujer embarazada o tenga a cuidado a menores de edad, pues ninguna de estas figuras se cumplen con el Gobernador cruceño.

Ante los argumentos presentados en el documento, señalan que "no tiene sentido llevar a cabo la audiencia de medidas cautelares de manera virtual únicamente para mi persona (Camacho), toda vez que las demás partes procesales estarán presentes de manera presencial, careciendo de toda lógica su interpretación".

El documento remarca que 'advertido el juez por su error' de fijar audiencia virtual para el imputado, aguardan que la autoridad jurisdiccional modifique la misma y el Gobernador cruceño esté presente en sala de audiencias.