Escucha esta nota aquí

El equipo jurídico del Comité pro Santa Cruz se alista para viajar a Riberalta (Beni) donde se encuentra detenido Katriel Müller Justiniano, un líder de esa región que comandó algunos grupos, que protestaban contra la Ley 1386 en los nueve días de paro multisectorial en todo el país.

“Estamos en contacto con la familia para brindarle el apoyo. El vuelo será este miércoles a las 13:00”, afirmó a EL DEBER, Jorge Valda. La única manera para que los abogados no viajen desde Santa Cruz de la Sierra a esa región amazónica de Beni es que la audiencia de medidas cautelares sea en horas de la mañana.

Müller Justiniano, que fue detenido cerca de las 7:30 de este martes es acusado de los delitos de lesiones graves y leves, asociación delictuosa, instigación pública a delinquir y estorbar en el ejercicio de la función pública, al incurrir en supuestos hechos de violencia para que se acate la protesta.


Katriel Müller, fue detenido en Riberalta 

Rolando Ferrufino, abogado defensor de Müller en Riberalta, afirmó a EL DEBER, que hasta las 18:30 no fueron notificados para la audiencia de medidas cautelares. “Seguro la notificación llegará mañana (miércoles)”, indicó.

El jurista señaló que ninguno de los delitos iniciales (lesiones graves y leves) por los que fue citado a declarar Müller amerita más de dos años de cárcel, situación por la que el Ministerio Público, amplió de oficio, los delitos de asociación delictuosa e instigación pública a delinquir.

Ferrufino criticó el accionar de la justicia en Beni, ya que solo fue detenido Müller Justiniano. “Acá el Comité Cívico está dividido y la otra cabeza (Cinthia Miranda) también estuvo en los bloqueos y a ella no se la detuvo”, aseguró.

Sobre el conflicto cívico en la regional de Riberalta, Gueiser Chávez, presidente del Comité Cívico de Beni, afirmó que su directorio reconoce a Cinthia Miranda. “Katriel Müller no es nuestro representante, pero tampoco estamos de acuerdo con el abuso que se está cometiendo con él”, aclaró.

Por ahora, Katriel Müller pasará la noche en una celda de la Policía de Riberalta a la espera de que un juez defina su situación jurídica en la jornada del miércoles.

Comentarios