El Colegio de Abogados presentó una denuncia penal contra los administradores de las elecciones de octubre. El senador Yerko Núñez pidió investigación a la Fiscalía General

5 de noviembre de 2019, 3:00 AM
5 de noviembre de 2019, 3:00 AM

Doble o múltiple inscripción, falsificación de documento o uso de documento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados, alteración o modificación del padrón y del acta electoral, son los delitos estipulados en la demanda penal que presentó el Colegio de Abogados de Santa Cruz en la Fiscalía de Distrito, contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral María Eugenia Choque Quispe, Lucy Cruz Villca, Lidia Iriarte Torrez, Idelfonso Mamani Romero, Edgar Gonzales López y contra todo el que resulte autor, cómplice o encubridor de los delitos denunciados.

El directorio del ente colegiado, a la cabeza de su presidente Julio Égüez, fue el encargado de presentar la denuncia ante el Ministerio Público ayer, cerca del mediodía. 

“Hay una serie de delitos electorales que los estamos denunciando formalmente y hemos acumulado cerca de 900 pruebas, entre ellas informes de especialistas ingenieros informáticos de Santa Cruz de la Sierra y auditores. Además, estos delitos se van a investigar con pericias electorales, con pericias técnicas y con las actas que estamos recolectando de toda la ciudadanía”, manifestó el presidente.

Según Égüez, entre las pruebas figuran las evidencias de que se cambiaron actas y cantidades de votos.

Precisamente el domingo, el presidente Evo Morales aseguró que los opositores denuncian un gran fraude electoral, pero ninguno ha presentado pruebas ante la justicia.

Otra auditoría de SOL

En paralelo, el diputado Luis Felipe Dorado (UD) aseguró ayer que en una auditoría a 6.000 actas electorales realizadas por profesionales de la agrupación política Solidaridad Orden y Libertad (SOL) encontraron evidencias de fraude. 

Explicó en EL DEBER Radio que la revisión se hizo con datos publicados por los canales habilitados en el Tribunal Supremo Electoral y asegura, que se evidenció la suplantación de actas que, a su parecer, demuestra “ese gran fraude con muchas pruebas objetivas”.

Sostiene que hay más de 536 actas que muestran diferencias de votos entre la franja de presidente con la de diputados, como si se tratara de distintas elecciones.

El diputado indicó que todo este informe se entregará al Colegio de Abogados para que sustente aún más la denuncia que han presentado ante el Ministerio Público porque, asegura, se muestra que hay falsificación de firmas de jurados, de delgados y se evidencia la falsificación de actas.

Que renuncie Choque

Por su lado, el senador Yerko Núñez (UD) requirió al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, el inicio de una investigación exhaustiva en contra de los vocales del TSE por manipulación informática. De igual forma, a través de una carta, solicitó la renuncia de la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, por violar los principios de observancia obligatoria, que rigen la naturaleza, organización y funcionamiento del Órgano Electoral.

MAS pide entregar a la OEA

El exministro de Autonomías y coordinador del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Hugo Siles, dijo ayer que todas estas denuncias de supuesto fraude tienen que ser canalizadas por la vía que corresponde, porque hasta ahora no se ha comprobado nada.

Recordó que la denuncia del abogado y candidato a diputado del Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, no prosperó.

Según Siles, esa misma línea siguieron las denuncias del ingeniero de sistemas Edgar Villegas, quien detectó evidencias de manipulación de actas electorales, que tampoco llega a comprobar nada, a su criterio, finalmente quedó desacreditado.

“Si el diputado (Luis Felipe) Dorado tiene denuncias, pruebas, que presente y dejen de estar haciendo tours en los medios, diciendo que tenemos fraudes monumentales, pero cuando tienen que presentar no aparecen; sería importante, por la seriedad, que el diputado tenga la decencia de ir a presentar a la misión de la Organización de Estados Americanos que está ejecutando la auditoría internacional sobre las elecciones”, respondió a las denuncias del opositor.

En criterio de Siles, no hay seriedad en las posiciones que ha venido asumiendo la oposición y los cívicos, que primero pedían segunda vuelta; luego auditoría; después una nueva elección con Evo Morales y Carlos Mesa; después sin ellos y, por último, piden la renuncia del presidente Evo Morales. 

También cuestiona la vigilia que se ha ubicado en las instalaciones donde trabaja la comisión de la OEA, “cuyo resultado es importante para determinar cuál es el grado de confiabilidad y el resultado final de la votación del 20 de octubre. Es importante poder asistir, participar de esa auditoría internacional y no hacer uso de denuncias por debajito o en un medio de comunicación”.

Dorado respondió que la OEA no es confiable, más todavía que se vio al secretario general de la OEA, Luis Almagro, muy cercano al presidente Morales.

Tags