El Gobierno trabaja con una comisión cuya conclusión será la modificación de las leyes contra la violencia hacia las mujeres

8 de marzo de 2022, 22:45 PM
8 de marzo de 2022, 22:45 PM

El grupo de profesionales abogados autodenominados como juristas independientes plantearon este martes acelerar la reforma judicial con la recolección de firmas e impulsar el referéndum constitucional que abra las puertas al cambio en la administración de la justicia en esta gestión.


Dicho referendo, para la modificación parcial de la Constitución, debería realizarse este año 2022 y, para ello, debemos convertir el repudio y la indignación popular en una gran cruzada nacional por la justicia, capaz de completar, socializar y consensuar la propuesta de reforma, obtener libros y adhesiones masivas y arribar a las urnas el segundo semestre de este año para iniciar la transformación de la justicia con una perspectiva de corto, mediano y largo plazo”, señala el quinto punto del documento emitido este martes.


Las propuestas y exigencias de cambios en la justicia se iniciaron luego de descubrirse el caso del asesino serial, Richard Choque Flores, quien se benefició de jueces, fiscales y abogados que tramitaron su libertad pese a tener sentencia ejecutoriada de 30 años sin derecho a indulto.


Por esa razón los juristas, desde septiembre del pasado año proclaman los cambios en la justicia a través de la modificación en la forma de elección de las altas autoridades del Órgano Judicial y anular la preselección a través de la Asamblea.


“No esperemos ya nada del Gobierno ni del Estado. En estos 16 meses, el ministro de Justicia ha ofrecido hasta tres reformas sucesivas, ninguna de las cuales ha ejecutado y, todas ellas, no pasan de ser propuestas que no tocan la problemática judicial de fondo, que eluden el tratamiento de la independencia judicial, el presupuesto para el servicio de justicia y la revalorización de la justicia indígena originaria y de Paz”, señala el cuarto punto de este pronunciamiento.


Actualmente, el Gobierno conformó una comisión para la revisión de los casos de feminicidio y las condenas de los responsables. La revisión de la situación penal de los sentenciados y la denuncia contra las autoridades que hubieran favorecido a los reos rematados.


El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, dijo que esta comisión trabaja en la modificación de las leyes que amparan a la familia y que endurecerán las sanciones. Las propuestas saldrán de esta instancia que conformó el Ejecutivo.


Este martes, el presidente de los diputados, Freddy Mamani, dijo que las sanciones contra las autoridades judiciales que favorezcan a delincuentes pueden llegar incluso hasta la suspensión del título profesional de abogado.


Los juristas afirmaron en su comunicado que las movilizaciones que protagonizaron el Comité Cívico de Santa Cruz, el viernes; la COB el lunes; y las mujeres el martes, constituyen el reclamo popular de que los cambios en la justicia deben aplicarse de inmediato.