Son siete acusados que deben escuchar la lectura de la sentencia y hay dos exjefes militares que se sometieron a proceso abreviado

27 de mayo de 2022, 17:50 PM
27 de mayo de 2022, 17:50 PM

Los alegatos de todas las partes y la lectura de sentencia se deben producir en una sola audiencia porque así lo manda la ley, coincidieron por separado los abogados defensores de los acusados dentro del caso ‘golpe II’ que involucra a la expresidenta, Jeanine Áñez, y a otras seis personas.


“El Código Penal establece que en un solo acto deben exponerse los alegatos y después se tiene que dictar sentencia, no se puede interrumpir estos actos, así que todo será en una sola audiencia”, declaró el abogado Roger Valverde, defensor del almirante Gustavo Arce San Martín.


Desde el 5 de mayo el denominado caso ‘golpe II’ está paralizado por una acción de inconstitucionalidad concreta que presentó la defensa de la expresidenta y que debía ser resuelta por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Esa resolución se conoció ayer y resta que el Tribunal Segundo de Sentencia de La Paz convoque a la sesión de alegatos.


Juan Javier Peñaloza, abogado del general Jorge Mendieta Ferrufino también coincidió en que habrá una sola audiencia para la presentación de los alegatos de todas las partes y en seguida los miembros del tribunal, tres jueces en total, deliberen y emitan la sentencia respectiva.


Según Valverde, lo que corresponde en este momento es que presenten sus alegatos, primero la Fiscalía, luego la parte acusadora que son: la Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Gobierno y la Cámara de Senadores.


Posteriormente empezarán las partes acusadas y la defensa de la exmandataria, será la primera en exponer sus alegatos, luego viene el almirante Gustavo Arce San Martín; le seguirá la defensa del general Mendieta y cerrarán los abogados de todos los acusados que están prófugos. “Una vez que concluyan todos, el Tribunal debe dictar la sentencia en la misma audiencia”, remató Valverde.


Jeanine Áñez, Yuri Calderón, Williams Kaliman Romero, Jorge Mendieta Ferrufino, Sergio Orellana, Flavio Arce San Martín y Jorge Fernández Torranzo constituyen el grupo de siete acusados. El caso del almirante Palmiro Jarjury y el general Jorge Terceros Lara, ambos se sometieron a proceso abreviado.